Atrás
José Luis Garci
Director, actor, guionista y productor
20/01/1944 - Madrid (España)
6.3
(31 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
4
2
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de José Luis Garci

José Luis Garci (sus apellidos completos son García Muñoz) nació en la capital de España durante la postguerra. Aunque empezó a trabajar como auxiliar de banca, su pasión por el cine acabó decantando la balanza. Aunque ahora parezca extraño, Garci empezó escribiendo relatos de ciencia ficción que le reportaron numerosos premios. Poco después trabajaría como guionista de films tan destacables como La cabina (1972), de Antonio Mercero.

El punto de inflexión en la carrera de Garci fue Asignatura pendiente (1977), una historia de amor protagonizada por José Sacristán y Fiorella Faltoyano que supuso la punta del iceberg del cine de la transición. A ella le siguió Volver a empezar (1982), primer film español ganador del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, categoría en la que repetiría, como nominado, con Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) y El abuelo (1999).

Desde el año 2000, las películas de Garci entran en una excesiva nostalgia del tiempo perdido que le han hecho ganarse poderosos enemigos entre los críticos de cine más importantes del país. Entre esos films "menores" de Garci figuran Historia de un beso (2002), Tiovivo c. 1950 (2004), Ninette (2005) o Luz de domingo (2007). En cualquier caso, Garci sigue siendo un director respetado como demuestra el hecho de que por sus manos pasan las futuras estrellas del cine español, como Elsa Pataky o Quim Gutiérrez.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
José Luis Garci Il dolce e l'amaro
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD