Atrás
José Sacristán
Actor y director
27/09/1937 - Chinchón, Madrid (España)
7.3
(202 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
60
16
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de José Sacristán

José Sacristán nació en Chinchón en 1937. Dejó su trabajo de mecánico para seguir su vocación teatral. Debutó en obras de teatro independiente como aficionado hasta que en 1962 comenzó como su carrera profesional.

En la década de los sesenta accedió al mundo cinematográfico en papeles de actor secundario que le sirvieron para adquirir importancia.

Formó parte de la corriente liderada por Alfredo Landa y José Luis López Vázquez conocida como "landismo" durante transición española.

Con más de un centenar de películas a sus espaldas, también ha destacado como director. Dirigió y protagonizó Solados de plomo (1983), Cara de acelga (1987), donde también fue el responsable del guión junto a Carlos Pérez Merinero, y Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1992), en la que compartió protagonismo con Concha Velasco.

Sacristán es uno de los pocos actores españoles que puede presumir de una larga filmografía y de una vitrina repleta de premios. Haciendo un repaso de sus galardones encontramos: El TP de Oro al Mejor Actor por la cinta Gatos en el tejado (1988) y dos premios Sant Jordi por su actuación en Parranda (1977) y Vida conyugal sana (1974). Además, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián le premió con la Concha de Plata por Un hombre llamado Flor de Otoño (1978). También ganó el premio ACE en la categoría de Mejor Actor por su insólita actuación en La Colmena (1982), que le reportó asimismo el Fotogramas de Plata, premio que ya había recibido por Gatos en el tejado.

Finalmente, una asociación internacional, la de los Críticos de Argentina, reconoció su carrera y trabajo otorgándole el Cóndor de Plata al Mejor Actor de Reparto por Un lugar en el mundo (1992).

José Sacristán siempre ha sido un actor estrechamente vinculado al teatro y entre sus últimos trabajos destaca el musical El hombre de La Mancha, en el que compartió protagonismo con Paloma San Basilio, y en el que sacó a relucir una faceta hasta ahora desconocida, la musical. Pero ha demostrado que siempre tiene un hueco para el cine.

Sus últimos proyectos cinematográficos han sido Fumata blanca (2002), Roma (2004), Cosas que hacen que la vida valga la pena (2004) y La vida empieza hoy (2010).

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Tocar el cielo Hula Girls Los años desnudos. Clasificada S Nick y Norah: Una noche de música y amor Dieta mediterránea
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD