Atrás
José Sazatornil
Actor
13/08/1926 - Barcelona, Cataluña (España)
7.0
(2 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK
Biografía

José Sazatornil Buendía o Saza, como es conocido por el gran público, es uno de los más talentosos actores españoles de cine y de teatro, así como uno de los prolíficos; habiendo aparecido en los títulos de la gran mayoría de películas populares producidas en España a lo largo de la segunda mitad del siglo XXI.

 

Nacido en Barcelona el 13 de agosto de 1926, José Sazatornil fue hijo de un comerciante de Barcelona, ciudad en la que creció y cursó sus estudios primarios.

 

Fue durante su juventud, mientras estudiaba en el Colegio de los Hermanos de la Doctrina Cristiana, cuando el teatro se cruzó en la vida de Saza para ya no abandonarlo jamás. Tenía 13 años y, según afirmó años más tarde, entonces estuvo "interpretando cada domingo una obra distinta durante meses".

 

El resultado fue apabullante: participó en 280 comedias en menos de siete años. Y, lo que es más, mientras su carrera en los escenarios comenzaba a tal ritmo, entre semana no dejó de arrimar el hombro en el negocio familiar, trabajando como dependiente.

 

Ya en 1946 debutó en el Teatro Victoria de la capital catalana; tras lo que se convirtió en integrante de la compañía del gran Paco Martínez Soria.

 

El cine le esperaba poco después, y es que en 1953 Javier Setó le ofreció debutar en 'Fantasía española'. Sería la primera de más de 120 películas con el particular "ello Sazatornil", entre las que destacan 'La escopeta nacional', de Luis García Berlanga, y la surrealista 'Amanece, que no es poco', de José Luis Cuerda.

 

Otros de los grandes logros de su carrera fueron fundar su propia compañía de teatro en 1957 y protagonizar en 1974 su propia serie de televisión para TVE, 'Los maniáticos', dirigida por Fernando García de la Vega.

 

A lo largo de su amplia trayectoria como intérprete, José Sazatornil ha recibido numerosos galardones, siendo el más prestigioso de ellos el premio Goya al mejor actor secundario por su rol en la cinta 'Espérame en el cielo' de Antonio Mercero, en 1989.

 

Eterno secundario del cine español, este catalán que incluía en sus contratos su negativa a conducir o nadar (nunca lo ha aprendido) ha trabajado junto a los mejores directores y actores españoles y goza de cierto reconocimiento fuera de las fronteras de España.

 

A finales de 2013 sus familia anunció que Saza sufre la enfermedad de Alzheimer.


Más información en Internet:
  • José Sazatornil Buendía, también conocido como Saza (Barcelona, 13 de agosto de 1926),[1] [2] es un actor español con una larga carrera cinematográfica en cine y... Wikipedia
  • Más información sobre José Sazatornil en IMDb.com
Filmografía destacada
Fotos
230-jose-sazatornil-143401.jpg
Noticias