Atrás
Joseph Cotten
Actor, efectos visuales y animador
15/05/1905 - Petersburg, Virginia (Estados Unidos)
06/02/1994 ( 88 años)
7.1
(8 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
4
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Joseph Cotten

Joseph Cotten, cuyo nombre completo era Josep Cheshire Cotten, fue un actor estadounidense especialmente conocido por sus trabajos junto a cineastas de la talla de Orson Welles y Alfred Hitchcock.

 

Cotten nació en el estado de Virginia en el seno de una familia adinerada de la alta sociedad. Joseph es el mayor de dos hermanos. Estudió interpretación en la escuela Hickman de la ciudad de Washington y más tarde trabajó como crítico de cine en el periódico Miami Herald. También se dedicó a la publicidad, a la radio y al teatro. En 1931 se casó con la pianista Leonore Kipp.

 

Fue en el año 1939 cuando debutó en Broadway. Tras ese estreno, comenzó a interpretar diversos papeles en obras como ‘Julio César’, ‘Historias de Filadelfia’, ‘Jezabel’ o ‘Sabrina Fair’ en los mejores escenarios de la ciudad, donde conoció a Orson Welles, con quien fundaría, en 1937, el mítico Mercury Theatre.

 

Orson Welles realiza su primera producción cinematográfica en 1941. Se trata de la famosa y aclamada película ‘Ciudadano Kane’. Welles decide ofrecer a Cotten el papel de Jedediah Leland, su debut cinematográfico. Aunque película fue saboteada por el magnate de la comunicación William Randolph Hearst, en cuya vida se basa el film la cinta pudo llegar a buen puerto y hoy en día es considerada como una de las grandes obras de la historia del cine.

 

Joseph Cotten volvió a trabajar junto a su mentor, Welles, en ’El cuarto mandamiento’ ,donde dio vida a Eugene Morgan. Tras esta notable interpretación, Cotton quedó ya consolidado como una de las mayores estrellas del momento.

 

Tras su primer éxito con ‘Ciudado Kane’, comenzó a trabajar con Alfred Hitchcock. Cotten fue dirigido por este cineasta en ‘La sombra de una duda’ (1943) junto a Teresa Wright o ‘Atormentada’ (en 1949), en la que trabajó con la actriz Ingrid Bergman.

 

Con Bergman también trabajó en ‘Gaslight’ (‘Luz de gas’), película dirigida por George Cukor, y basada en la pieza de teatro de Patrick Hamilton ‘Gas Light.’

 

Su trabajo continuó con películas como ‘Duelo al sol’ o ‘Niágara’, dirigida por Henry Hathaway, en la que trabajó junto a la famosa Marilyn Monroe.

 

En 1960 falleció su esposa, Leonore Kipp. Ese mismo año, se casó con la actriz británica y de origen canario, Patricia Medina.

 

Cotten falleció el 6 de febrero de 1994 por una neumonía, a la edad de 88 años. Descansa en el cementerio de Blandford en Petersburg, Virginia.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Joseph Cotten Joseph Cotten Joseph Cotten
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD