Atrás
Juan Luis Galiardo
Actor y productor
02/03/1940 - San Roque, Andalucía (España)
22/06/2012 ( 72 años)
7.8
(17 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Juan Luis Galiardo

Juan Luis Galiardo Comes fue un famoso actor y productor de cine, televisión y teatro español.

 

Aunque era andaluz de nacimiento, Galiardo pasó gran parte de sus primeros años de vida y adolescencia en Extremadura, ya que su padre tuvo que trasladarse a Badajoz por motivos de trabajo.

 

Durante su infancia y juventud Juan Luis practicó el atletismo con bastante tino. Tras finalizar bachillerato, se convirtió en ingeniero agrónomo y, más adelante, estudió Económicas y Derecho.

 

Todo este tiempo como estudiante le valió, además de para instruirse en estas artes, para entrar en contacto con los alumnos de la Escuela de cinematografía, que terminaron por contagiarle su pasión por el séptimo arte, hasta el punto de que Juan Luis Galiardo decidió dejar sus estudios en 1961 e inscribirse en la Escuela Oficial de Cine.

 

Daba así comienzo a su carrera como actor, que le llevaría a debutar en los escenarios teatrales independientes, junto al TEI y el grupo Tábano.

 

El cine le esperaba a la vuelta de la esquina, ya que a comienzos de los setenta obtuvo sus primeros papeles que lo llevaron a convertirse en el galán de galanes del cine español y a cruzar el charco. México fue uno de los países donde Galiardo trabajó durante esta década.

 

Tras esta experiencia en el extranjero, Juan Luis regresó a España para fundar Penélope Films, su propia productora, que alumbraría series como ‘Turno de oficio’ o cintas como ‘El disputado voto del señor Cayo’.

 

A lo largo de su carrera firmó excelentes interpretaciones en películas como ‘Soldadito español’, ‘Guarapo’, ‘Don Juan, mi querido fantasma’, ‘Madregilda’, ‘Familia’, ‘Pajarico’, Adiós con el corazón’, ‘Lázaro de Tormes’, ‘El caballero Don Quijote’ o, entre otras, ‘Miguel y William’, de 2007.

 

Asimismo, destacan su rol como Fidel Castro en ‘Dios o Demonio’ y su actuación como un homosexual en ‘Clandestinos’, una cinta que se estrenó envuelta en polémica por incluir una escena en la que un guardia civil practica sexo con un terrorista mientras este le encañona con un arma.

 

El pasado 22 de junio de 2013 Juan Luis Galiardo pasaba a mejor vida, tras permanecer ingresado en la Clínica de la Zarzuela de Madrid. Un devastador cáncer de pulmón se llevó a uno de los mejores actores españoles de la historia.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Juan Luis Galiardo Una mujer invisible
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD