Atrás
Judi Dench
Actriz
09/12/1934 - York, Inglaterra (El Reino Unido)
6.2
(195 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
11
23
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Judi Dench

Cuando Judi Dench recibe un guión cinematográfico, apenas le echa un vistazo. Y no porque sea una actriz poco disciplinada, sino porque prefiere que sea otra persona quien se lo explique para captar todos los matices y aplicarlos en la pantalla como sólo ella sabe hacerlo. Es el método de trabajo de esta inglesa nacida en 1934 que, antes de llegar al cine, triunfó en el teatro y la televisión.

Dench se matriculó pronto en la Escuela Dramática de York y se enroló en tres compañías de teatro diferentes: la Royal Shakespeare, la National Theatre y la Old Vic Theatre. Ganó numerosos premios Laurence Olivier a la mejor actriz (principal o secundaria), en comedias, dramas y musicales. Se forjó además su leyenda de carácter fuerte, por ejemplo al rechazar (inicialmente) un papel de Cleopatra: la llamó "enana menopáusica".

En televisión, Dench también se hizo con un puesto destacado gracias a sus cinco premios BAFTA. En el cine, el éxito total le ha llegado tarde, pero aún así ha batido el récord de ser la actriz que más veces ha sido nominada a los Oscar a partir de los 60 años: ni más ni menos que seis veces, por Su Majestad, Mrs. Brown (1997), Shakespeare in love (1998, año en que ganó su única estatuílla), Chocolat (2000), Iris (2001), Mrs. Henderson presenta (2005) y Diario de un escándalo (2006). Gente como Katharine Hepburn, Paul Newman o Spencer Tracy sólo consiguieron tres nominaciones más allá de los 60.

Con una trayectoria tan sólida y tan arraigada en el Reino Unido, parecía inevitable que Dench no interpretara el papel de M. en alguna película de James Bond. En Casino Royale, además, hizo unas duras declaraciones contra los críticos que decían que Daniel Craig no era un Bond auténtico. Defendió al actor a capa y espada.

Estuvo casada 30 años con el actor Michael Williams, del que enviudó en 2001. Al ser preguntada por la longevidad de su matrimonio, Dench respondió que "éramos felices simplemente por estar juntos en la misma habitación". La actriz confiesa que prefiere el teatro a la televisión o al cine, y sólo se arrepiente de no haber dado algún hermano más a su único hijo.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Judi Dench Judi Dench Judi Dench Judi Dench Judi Dench
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD