Atrás
Jules Dassin
Director, actor, productor y guionista
18/12/1911 - Middletown, Connecticut (Estados Unidos)
31/03/2008 ( 96 años)
8.5
(2 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Jules Dassin

Julius Dassin, más conocido como Jules Dassin, fue un actor, escritor, guionista y director de cine de nacionalidad estadounidense. Fue uno de los cineastas afectados por el Macarthismo durante la década de los años 50, un movimiento anticomunista que afectó a la industria cinematográfica de Hollywood. Por ello, su obra puede ser dividida entre el período americano y el europeo.

 

Su padre y su madre, un barbero llamado Samuel Dassin y Berthe Vogel, eran dos inmigrantes judíos que huyeron de Rusia junto a sus ocho hijos. En América les fue lo suficientemente bien como para que su hijo Jules pudiera trasladarse a Europa entre 1934 y 1936 con el fin de estudiar Arte Dramático.

 

Tras esta etapa Jules regresó a su país, donde comenzó a actuar junto al Yiddish Proletarian Theatre de Nueva York en 1936, al tiempo que ejercía como director de distintas obras de esta compañía. Estuvo con ellos hasta 1939, unos años en que también aprovecho para presentar distintos programas de radio.

 

Para entonces su militancia en la izquierda era ya conocida por todos sus conocidos, aunque al firmarse el pacto germano-soviético en 1939 decidió poner fin a su afiliación y no dejar constancia de sus ideas políticas.

 

Alferd Htichcock vio su potencial antes que nadie en Hollywood, por lo que en 1940 lo fichó para que le ayudase en las tareas de dirección. Al cabo de doce meses, Jules Dassin se sentía listo para dar el paso como realizador, filmando trabajos como ‘El agente nazi’, ‘Reunión en Francia’ o ‘El fantasma de Canterville’.

 

Las películas de Dassin más aplaudidas de estos años fueron cintas como ‘Fuerza bruta’, ‘La ciudad desnuda’ o ‘Mercado de ladrones’, films enmarcados dentro del denominado como “cine negro” y con gánster y policías como protagonistas.

 

Con la locura colectiva que sufrió la meca del cine durante los cincuenta y la llegada de la persecución maccarthista y la famosa “lista negra” de gente no grata , Jules Dassin hizo las maletas y se trasladó a Francia, donde cambió su nombre de Julius por Jules y continuó firmando excelentes cintas como ‘Riffi’ o ‘Nunca es domingo’.

 

En 1966 contrajo matrimonio con la actriz Melína Merkoúri y se trasladó junto a ella a Grecia. En este país mediterráneo filmó películas como ‘El que debe morir’, inspirada en una novela de Nikos Kazantzakis.

 

Falleció por una gripe a los 96 años de edad.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Jules Dassin Jules Dassin Jules Dassin
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD