Atrás
Katsuhiro Otomo
Director, guionista y autor
14/04/1954 - Miyagi, Japan (Japón)
6.7
(42 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
10
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Katsuhiro Otomo

Katsuhiro Otomo es uno de los máximos responsables de la incursión del manga y el anime en el mundo occidental.

Otomo nació en Hasama, en la prefectura de Miyagi, en 1954. Estudió en el instituto Sanuma, cuna de varios artistas de manga. Es adicto a las películas norteamericanas, en especial a 2001, Una Odisea en el Espacio (1968) de Stanley Kubrick y a Rebelde sin causa (1955), de Nicholas Ray. También es un fan entusiasta del cómic american y, especialmente, del europeo.

Su debut en el mundo del manga se produjo con Jyu-seï (conocida en Occidente como A Gun Report, 1973), una adaptación de Matteo Falcone, la obra de Prosper Mérimée para la revista Manga Action, de la editorial Futubasha. Empezó a publicar historietas cortas a mediados de los 70 y no fue hasta varios años más tarde cuando realizó su primera obra más extensa (algo más de 200 páginas, todavía breve para los estándares japoneses): Domu (Pesadillas), publicada entre 1980 y 1982 y que obtuvo el premio SF Grand Prix a la mejor obra de ciencia ficción, que hasta entonces solamente se había otorgado a novelas. Más que una historia de ciencia ficción, nos econtramos una trama del género del terror psicológico, donde, como en muchas de sus historias, están presentes los grandes complejos urbanos, la violencia y la parasicología.

En 1982 inició la que sería su ópera prima: Akira. Un gigantesco relato de más de 2000 páginas que le consolidó internacionalmente y le dio un nombre imborrable en la historia de la animación japonesa. Todos los elementos favoritos del autor se conjugan en esta apocalíptica obra: grandes conjuntos urbanos, la violencia, el miedo al hundimiento del país y la parasicología. En 1988 Otomo se encargaría de llevar este manga a la pantalla con su versión anime.

Desde el final de Akira, sus trabajos en cómic han sido escasos, y principalmente realizando guiones para otros dibujantes, como La leyenda de la madre Sarah.

A principios de los años 90, Otomo dejará el manga totalmente apartado para dedicarse por completo al cine, salvo en contadas excepciones. El caso es que en 1991 estrena el largometraje de imagen real World Apartment Horror. El argumento gira en torno a un yakuza ( término que designa a la mafia japonesa) que debe expulsar a unos inmigrantes ilegales que han ocupado un apartamento, con el objeto de que sus jefes puedan vender el solar.

Durante muchos años, Otomo ha trabajado activamente en otros campos, realizando ilustraciones publicitarias, diseños de escenarios y personajes, animaciones breves, etc. , lo que ha hecho que su producción de historietas sea escasa en comparación a la media de los ilustradores japoneses.

Además ha realizado algunos guiones, a destacar el de la película Roujin Z (1991) y alguna incursión en la imagen real (World Apartament Horror, por ser una adaptación en película de su manga homónimo). Entre sus trabajos más recientes encontramos SteamBoy, (2005) y Mushishi (2006).

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Katsuhiro Ōtomo Papá por sorpresa
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD