Atrás
Kim Ki-duk
Director, actor, guionista y montador
20/12/1960 - Bonghwa (Corea del sur)
9
(3 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
3
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Kim Ki-duk

Kim Ki-duk es un director de cine de nacionalidad surcoreana. En su filmografía, que lo ha convertido en uno de los máximos exponentes del cine de vanguardia de su país, destacan películas como 'Primavera, verano, otoño, invierno? y primavera', 'Hierro 3', 'Pieta' o 'Samaritan Girl'.

 

Nacido el 20 de diciembre de 1960 en Boghwa, Corea del Sur, Kim Ki-duk creció en el seno de una familia obrera del ámbito rural. A los 9 años se trasladó junto a sus padres a Seúl, donde aprendió el oficio familiar de la agricultura; aunque a los 17 años abandonó esta ocupación para trabajar como obrero fabril. En cualquier caso, a los 20 años se inscribió en el ejército, donde sirvió como suboficial de marina durante cinco años.

 

Tras su baja, Kim decidió centrarse en su gran afición desde niño: la pintura, de la que vivió durante años gracias a su trabajo como acólito en un templo budista.

 

No sería hasta su primer viaje a París que Kim Ki-duk descubriría el cine. En las salas de la capital parisina vio por primera vez películas como 'El silencio de los corderos' o 'Los amantes del Pont Neuf', obras que sacudieron sus prioridades vitales.

 

Así, a su regreso a Corea del Sur, Kim Ki-duk decidió presentarse a varios concursos de guion, ganando en 1993 un prestigioso galardón nacional por 'Un pintor y un criminal condenado a muerte' y varios más en los años sucesivos.

 

Si bien es cierto que ninguna de estas obras se llevó a la pantalla, también lo es que gracias a ellas firmó su primer contrato. Fue con la Joyoung Films, para la que dirigió su primera cinta, 'Cocodrilo'.

 

Más adelante, su primer guión se convirtió en 'Animales salvajes' y otra de sus obras, 'La puerta azul' logró proyectarse en la Berlinale y Karlovy Vary. El éxito de ambas lanzó su carrera que ya no se detendría.

 

El 2000 sería un buen año para Ki-duk, ya que en él rodó dos películas: 'Ficción verdadera', de corte muy experimental y rodada en poco más de 3 horas, y 'La isla', película que terminaría por proyectar al coreano a lo más alto del panorama internacional.

 

Pertenecen a su obra posterior cintas como 'Domicilio desconocido' y 'Mala gente', su primer taquillazo.

 

Asimismo, la filmografía de este director cuenta con grandes títulos como 'El guardacostas', la aplaudida 'Primavera, verano, otoño, invierno? y primavera', 'Samaria' (con la que ganó el Oso de Plata a mejor director) y 'Hierro 3'.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Kim Ki-duk
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD