Atrás
Laia Marull
Actriz
04/01/1973 - Barcelona (España)
5.1
(39 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
13
13
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Laia Marull

Laia Marull es un actriz barcelonesa de cine y teatro que a lo largo de su carrera ha obtenido la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, además de tres premios Goya a mejor intérprete femenina revelación, de reparto y protagonista.

 

Nacida durante los últimos años del franquismo, Laia fue una joven que creció en plena transición. Empapada por el ambiente creativo de esta época, desde joven tuvo clara su vocación de intérprete.

 

Así, con la ayuda de sus padres, se formó en el laboratorio de Teatro Nancy Tuñón, para debutar en 1994 en la serie de TV3 'Estació d'enllaç', que sería, según sus propias palabras, "su mejor escuela" actoral.

 

Instruida también en canto y danza clásica y contemporánea, Laia Marull se convirtió rápidamente en uno de los personajes más queridos por el público de esta emisión, en la que permaneció durante cuatro temporadas mientras iba adquiriendo también experiencia en los escenarios teatrales.

 

Esta serie sería su gran trampolín. Y es que gracias a ella pudo hacerse con su primer papel de cierta envergadura en el cine, en 'Mensaka', la cinta que terminaría por lanzarla al estrellato a nivel nacional.

 

Tras este fulminante comienzo en la gran pantalla, Laia continuó prodigándose en distintas giras de teatro, actividad que simultaneó durante varios años con sus participaciones en cintas como 'Lisboa' (1999), 'La sombra de Caín' (1999), 'Pleure pas Germaine' (2000) o 'Café Olé' (2000).

 

Su siguiente trabajo, 'Fugitivas', llevaría a Laia Marull a recibir el Goya a Mejor Actriz Revelación; un premio que volvería a recoger años más tarde por su labor en 'Te doy mis ojos' y 'Pan negro', aunque en las categorías de protagonista femenina y actriz de reparto, respectivamente.

 

Asimismo, por su interpretación en 'Te doy mis ojos', película dirigida por Icíar Bollaín, mereció la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián, uno de los más prestigiosos galardones a la interpretación a nivel mundial.

 

A lo largo de su carrera, Laia Marull ha intervenido también en otros filmes como 'El viaje de Arián', 'Las voces de la noche', 'Oculto', 'El Greco' o 'La herencia de Valdemar', donde compartió rodaje con actores de prestigio como son Silvia Abascal, Francisco Maestre, Óscar Jaenada, Jesús Olmedo o, entre otros, Norma Ruiz.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD