Atrás
Lajos Koltai
Director y fotógrafo
02/04/1946 - Budapest (Hungría)
8.5
(2 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Lajos Koltai

Era muy jovencito cuando ya se interesaba por el cine, aunque en Hungría entonces, las películas tenían un contenido subversivo así que fue censurado.

Preparó su primer cortometraje con una Súper 8 con sólo 14 años.

Un año ganó tanto el primer como el segundo premio de un festival cinematográfico local, y por casualidad a otro cineasta joven, Istvan Szabo, que era el jefe del jurado.

Koltai se graduó de la Escuela de Drama y Película en Budapest, una escuela reconocida por nutrir a leyendas tales como vilmos Zsigmond, ASC y Laszlo Kovacs, ASC.

Lajos Koltai es uno de los cineastas contemporáneos más reconocido de nuestros tiempos, trabajando tanto en Europa como en Estados Unidos. En 2001, Koltai fue candidato al Oscar a la Mejor Fotografía por la película Malena, de Giuseppe Tornatore.

Durante los pasados 23 años, Koltai ha sido un constante colaborador del director Istvan Szabo, realizando 14 películas juntos. Koltai fue el director de fotografía de la oscarizada Mephisto, así como de otras 3 películas de Szabo nominadas al Oscar: La confianza en 1979, Coronel Redl en 1986 y Hanussen, el adivino en 1988.

en 1987 Koltai rodó su primera película americana Gaby - Una historia verdadera. A ésta le siguieron otros títulos americanos, incluyendo Out to Sea, Mother, A casa por vacaciones, Causa justa, Cuando un hombre ama a una mujer, y El imperio del mal.

Al mismo tiempo Koltai continuó con su trabajo en Europa para Istvan Szabo, como director de fotografía, en Cita con Venus, Sunshine, Taking sides y conociendo a Julia y para Giuseppe Tornatore en La leyenda del pianista en el océano y Malena.

Rencientemente rodoó Max, de Menno Meyjes, protagonizada por John Cusack.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD