Atrás
Laurent Cantet
Director y guionista
15/06/1961 - Melle (Francia)
9
(4 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
5
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Laurent Cantet

Laurent Cantet es un guionista, director de cine y director de fotografía de nacionalidad francesa. Entre sus trabajos más destacados cabe mencionar ‘Entre les murs’ (‘La clase’ es su título en español), una película que llegó a obtener en el año 2008 la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

 

Este cineasta nació en el seno de una familia de maestros de Ardilleux, una pequeña localidad situada al oeste de Francia, cerca de Poitiers y La Rochelle. Con el apoyo de sus padres puedo realizar un Máster en Audiovisuales en la ciudad de Marsella y, ya en 1984, pasar a formar parte de la prestigiosa escuela Institut des hartes études cinématographiques de París.

 

Durante estos años de formación realizó varios cortometrajes. Quizás el titulado ‘Tous à a la manif’, de 1993, fue el más sobresaliente de todos. Y es que con él llegó a obtener varios galardones, incluyendo el Premio Jean Vigo.

 

‘Jeux de plage’ fue otra de estas películas de pequeño formato que le merecieron cierto reconocimiento en la industria audiovisual de su país. Con ella recogió el Premio Especial del Jurado del Festival de Belfort. ‘Les sanguinaires’ es otro de sus mejores cortometrajes rodados en esta época.

 

Con esta experiencia a sus espaldas, en 1999 Laurent Cantet decidió probar suerte con metrajes mayores. Así ‘Ressources humaines’ (‘Recursos humanos’) se convirtió en su primer largometraje. Esta película franco-británica y su particular y hondo retrato del mundo sindical y obrero cosechó excelentes opiniones entre el público y la crítica. Tanto es así que este debut de Cantet obtuvo el Premio Nuevos Directores en el Festival de Cine de San Sebastián. Además se alzó con el César a Mejor Opera Prima y Mejor Actor Novel, para Jalil Lespert.

 

Sus cintas posteriores no correrían peor suerte. ‘L’emploi du temps’ (‘El empleo del tiempo’ obtuvo el León de Oro en Venecia en 2001; ’Vers le sud’ (‘Hacia el sur’) compitió en el mismo festival italiano y su gran obra hasta el momento, ‘La clase’, recibió el máximo reconocimiento en Cannes. Todas ellas se han exhibido en la sección Zabaltegi-Perlas de San Sebastián.

 

Con respecto a su trabajo para la pequeña pantalla, cabe mencionar el corto documental ‘Un été à Beyrouth’, de 1990, y ‘Los inventores’, emitido por TV5 en 1996.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Laurent Cantet
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD