Busca
Atrás
Lee Marvin
Actor
19/02/1924 - Nueva York (Estados Unidos)
29/08/1987 ( 63 años)
8.1
(8 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK
Biografía

Lee Marvin, nacido el 19 de febrero de 1924 en Nueva York, fue un actor de cine y televisión estadounidense.

 

Ganador del Oscar a mejor actor por su doble interpretación en 'La ingenua explosiva' en 1966, Lee Marvin se caracterizó por sus papeles de hombre duro que acompañaba con su voz grave y su gran estatura (1,88 metros).

 

Durante su infancia su carácter rebelde y problemático hizo que fuera expulsado de todos los colegios en los que le matricularon. Finalmente se alistó en el Cuerpo de Marines de EE.UU. en el momento en que comenzó la Segunda Guerra Mundial. Durante esta contienda, Lee Marvin fue enviado a luchar en la batalla de Saipán, donde fue herido en la espalda.

 

Al ser retirado del servicio militar, Marvin comenzó a trabajar como fontanero en el estado de Nueva York. Durante una de sus reparaciones en el teatro municipal de Woodstock, le pidieron que sustituyese a un actor y esta experiencia despertó su interés por el mundo de la interpretación.

 

Tras mudarse a Nueva York, Lee Marvin estudió interpretación y actuó en pequeños teatros que le abrieron las puertas de Broadway. Esta experiencia teatral le valió para dar el salto a la televisión en la que interpretó varios papeles secundarios que le animaron a probar suerte en Hollywood.

 

Es en esta etapa cuando se consolidó su imagen como hombre duro, serio y carismático del cine con personajes secundarios que cobraban relevancia gracias a su interpretación.

 

Lee Marvin se casó dos veces. La primera en 1951 con Betty Ebeling, con la que tuvo cuatro hijos, y la segunda en 1970 con Pamela Feeley, con la que estuvo hasta su muerte.

 

Durante los años 60 comenzó a realizar papeles de mayor importancia gracias al éxito de su trabajo en la serie de televisión 'Mr. Squad'; pero su verdadero éxito llegó en 1966, al ganar el Oscar. Gracias a este galardón, Marvin se convirtió en uno de los actores más solicitados realizando en los años 70 algunas de sus mejores actuaciones en películas como 'Los doce del patíbulo' y 'Los profesionales'.

 

En la última década de su vida, Lee Marvin siguió trabajando en el cine pero en películas de menor éxito como su último film, 'Delta Force', de 1986.

 

Lee Marvin falleció el 29 de agosto de 1987 en Tucson, Arizona a los 63 años debido a un ataque al corazón.


Más información en Internet:
  • Lee Marvin (n. Nueva York, Estados Unidos; 19 de febrero de 1924 - f. Tucson, Arizona; 29 de agosto de 1987) fue un actor de televisión y cine estadounidense. Recordado por el tono grave de su voz,... Wikipedia
  • Más información sobre Lee Marvin en IMDb.com
Filmografía destacada
Fotos
230-lee-marvin-449394.jpg 230-lee-marvin-551333.jpg 230-lee-marvin-957290.jpg
Comentarios: 0 comentarios
Ya has votado