Atrás
Liv Ullmann
Actriz, directora y guionista
16/12/1938 - Tokyo (Japón)
5.9
(11 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
4
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Liv Ullmann

Liv Johanne Ullmann, más conocida como Liv Ullmann, es una escritora, cineasta y actriz nacida en Tokio aunque con nacionalidad noruega. Es famosa internacionalmente por haber sido la gran musa del cineasta Ingmar Bergman, para quien trabajó como protagonista en nueve de sus películas y con quien tuvo una hija.

 

Liv Ullmann vino al mundo durante un viaje de sus padres a Japón, a donde se habían desplazado temporalmente por el trabajo de su progenitor, un ingeniero de minas que terminó convirtiéndose en desplazado allí tras la invasión de los alemanes de gran parte de Europa. Tras vivir también en Canadá, regresó a su lugar de origen tras el fallecimiento de su padre, en 1945; aunque no por demasiado tiempo.

 

Y es que la joven Liv deseaba con todas sus fuerzas estudiar arte dramático en Londres. Irene Brent fue su maestra en la Weber-Douglas School; aunque esto no le salvó de ser suspendida en un examen teatral por considerar que “carecía de talento”. Lejos de desanimarse, Liv Ullmann se matriculó en el Conservatorio de Arte Dramático, donde pronto destacó entre sus compañeros como una magnífica actriz.

 

Así las cosas, uno de sus primeros papeles relevantes le llevó a ponerse en la piel de la joven Anna Frank en el teatro de Stavenger. Su espectacular interpretación le valió para que el Teatro Nacional de Oslo le ofreciera un contrato y, poco a poco, para ir metiendo la cabeza en el mundo del cine.

 

Corría 1966 cuando tras casarse con el psiquiatra Hans Jacob Stang conoció al cineasta que lanzaría su carrera al estrellato: Bergman. Este director sueco contrató a Ullmann para co-protagonizar ‘Persona’, la primera de sus colaboraciones. Durante años fueron pareja, amorosa y artística, alumbrando juntos películas como ‘La hora del lobo’, ‘La venganza’, ‘Pasión’ o ‘Cara a cara al desnudo’.

 

La carrera de estos dos grandes del cine quedó ligada para siempre; aunque la bella y sensual actriz noruega también tuvo ocasión de trabajar en Hollywood. Troell o el español Buñuel son otros de los directores de prestigio que han dirigido a Liv Ullmann frente a las cámaras.

 

Asimismo, en su faceta como directora, destaca el hecho de que, entre otras, ha encabezado la producción de mayor presupuesto y éxito en taquilla de la historia de Noruega: la película ‘Kristin Lavransdatter’.

 

Además de su trayectoria en el mundo del cine, Liv ha desarrollado una gran labor como embajadora de Unicef y representante de Acnur.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Liv Ullmann Liv Ullmann Liv Ullmann
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD