Atrás
Lola Dueñas
Actriz
06/10/1971 - Barcelona (España)
5
(79 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
15
11
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Lola Dueñas

Lola Dueñas nació en 1971 en Barcelona. Es hija del actor Nicolás Dueñas y de María Navarro, manager y amiga íntima de Isabel Pantoja. Estudió interpretación en el Institut de Teatre de Barcelona.

Comenzó su carrera profesional actuando en cortometrajes, entre los que cabe destacar: Bajo la arena (1992), Un, dos, tres, ¡taxi! (1997), Del Flaubert que leíste un día gris (1997), En medio de ninguna parte (1997), Ella (1999), El equipaje abierto (1999).

Tuvo épocas en que compaginaba el rodaje de cortometrajes con largometrajes, aunque empezó a destacar en el año 1998 con su trabajo en Mensaka, donde obtuvo el premio a la Mejor Actriz Revelación por parte de la Unión de Actores.

Dueñas demostró todo su talento trabajo tras trabajo, ofreciendo unas interpretaciones espectaculares en títulos como Marta y alrededores (1999), Terca vida (2000), Las razones de mis amigos (2000), Todo me pasa a mí (2001) y Piedras (2002).

Pero, sin duda, su gran oportunidad vino de la mano de Hable con ella (2002), de Pedro Almodóvar, al dar vida a Matilde junto a Javier Cámara, Leonor Watling y Rosario Flores. La película ganó en la categoría de Mejor Guión Original en la gala de los Oscar de 2003.
Ese mismo año, Dueñas interpretó a Macarena en la comedia Días de fútbol, donde compartió reparto con otros grandes actores del cine español como Alberto San Juan, Ernesto Alterio y Natalia Verbeke.

Otra de sus grandes interpretaciones tuvo lugar en el drama biográfico Mar adentro (2004), dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem y Belén Rueda. La actuación de Dueñas fue reconocida al ganar el premio a la Mejor Actriz Secundaria de Cine por la Unión de Actores y un Goya en la categoría de Mejor Interpretación Femenina Protagonista.

Tras participar en 20 centímetros (2005), Pedro Almodóvar volvió a contar con ella en Volver (2006) junto a Penélope Cruz y Carmen Maura. En esta ocasión fue candidata al Goya en la categoría de Mejor Interpretación Femenina Protagonista y ganadora del premio a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

Sin apenas poder disfrutar del triunfo, volvió al trabajo con el rodaje de una película romántica: Lo que sé de Lola (2006). Continuó con Fuera de carta (2008), film protagonizado por Javier Cámara, con quien volvió a compartir plató. Y como no hay dos sin tres, repitió con Almodóvar en Los abrazos rotos (2009).

Luego protagonizó Yo, también (2009) un drama dirigido por Antonio Naharro, Sin ella (2009) del director mexicano Jorge Colón, y Muchachas (2009), con el coprotagonismo de su amiga Carmen Maura, Natalia Verbeke y Belén López.

En la 57ª edición del Festival de San Sebastián se premió a Lola Dueñas con la Concha de Plata por su actuación en Yo, también, junto su compañero de reparto Pablo Pineda, que se llevó la Concha de Plata al Mejor Actor. Y en la XXIV edición de los Premios Goya se alzó con el galardón de Mejor Actriz.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Lola Dueñas Lola Dueñas Lola Dueñas Lola Dueñas DEFOSAENFOSA
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD