Busca
Atrás
Loles León
Actriz
01/08/1950 - Barcelona (España)
6.9
(7 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
2
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK
(0)
Facebook Enviar por e-mail
Biografía

María Dolores, "Loles", León Rodríguez es una actriz de cine, televisión y teatro nacida el 1 de agosto de 1950 en Barcelona en el seno de una familia de emigrantes andaluces.

 

Apreciada, principalmente, por ser una de las famosas "chicas Almódovar", en su filmografía se incluyen películas como '¡Átame!' o 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', dirigidas por el cineasta manchego, además de diversos papeles para televisión, como el interpretado en la serie 'Aquí no hay quien viva'.

 

Loles León dio sus primeros pasos en el mundo del cine en 1978, al intervenir en la cinta 'Companys, procés a Catalunya'. Después vendrían films como 'La quinta del porro' y 'Victòria', tras las que probó suerte como intérprete teatral en diversas obras en idioma catalán.

 

A lo largo de la década de los 80 Loles se granjeó cierta reputación en los escenarios de Catalunya, gracias a sus actuaciones en obras como 'Lola, espill fosc' o 'La desapareció de Wendy'.

 

Con ansia de conocer nuevas ciudades y triunfar en el mundo del espectáculo, Loles León se trasladó a Madrid, inmerso en plena movida madrileña. Allí conoció al que sería su gran mentor en la gran pantalla, Pedro Almodóvar.

 

Con él rodó dos de sus mejores trabajos, las mencionadas '¡Átame!' y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', para centrarse en los años próximos en su carrera en el cine y añadir a su filmografía grandes cintas de cine español como 'La pasión turca', 'Libertarias', 'Amor de hombre', 'La niña de tus ojos' o 'Hable con ella'.

 

En lo respectivo a su carrera en la televisión, que comenzó en 1991, Loles León ha participado en notables producciones como 'Estress', '¡Hola, Raffaella!', 'A las 8 con Raffaella', 'Camino de Santiago' o 'El club de la comedia'.

 

Asimismo, tras su paso por la serie 'Aquí no hay quien viva', que abandonó al año por las diferencias que la actriz tenía con el productor de la misma (José Luis Moreno), ha participado como intérprete invitada en 'Fuera de control', 'Manolo y Benito Corporeision' o el exitoso programa 'Tú sí que vales'.

 

Loles León ha sido nominada en 3 ocasiones al Premio Goya, aunque hasta el momento no ha conseguido alzarse con el galardón.

En lo personal, es madre del también actor Bertoldo Gil, quien la convirtió en abuela en 2012. Asimismo, se conoce su amistad personal con las conocidas Rossy de Palma, otra "chica Almodóvar" y la cantante Lolita Flores.


Más información en Internet:
  • Más información sobre Loles León en IMDb.com
Filmografía destacada
Fotos
230-loles-leon-540544.jpg
Comentarios: 0 comentarios
Ya has votado