Atrás
M. Night Shyamalan
Director, actor, productor y guionista
06/08/1970 - Mahé, Pondicherry (India)
6.4
(147 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
5
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de M. Night Shyamalan

Manoj Nelliyattu Shyamalan nació en la India pero creció en Philadelphia. Su familia no tenía ninguna relación con el cine, ya que se dedicaban a la medicina. Su pasión por el séptimo arte se encendió cuando le regalaron una cámara Super-8 al cumplir los ocho años. Le gustó tanto que durante la década siguiente rodó 45 películas caseras y decidió encaminar su vida profesional hacia la dirección, influenciado por su ídolo, Steven Spielberg.

Debutó en 1992 con Praying with Anger, pero no tuvo ninguna trascendencia y le costó volver a rodar una película. Lo consiguió en 1998 con Los primeros amigos, y un año después asombraría a todo el planeta con El sexto sentido. Para este film de terror contó con Bruce Willis y todos los espectadores recuerdan su inesperado final, uno de los mejores de la historia moderna.

Shyamalan se convirtió así en un director y guionista de prestigio. Volvió a trabajar con Bruce Willis en El protegido (2000) y cobró la friolera de 5 millones de dólares por escribir Señales (2002). Sus últimos trabajos han sido considerados un poco menores (El bosque y La joven del agua), pero todos reconocen que Shyamalan intenta ser transgresor a la hora de contar sus historias. De hecho, su sueño es "romper las reglas existentes y crear unas nuevas", si bien admite que sus películas le hacen ganar dinero "y eso es importante, porque mi trabajo es ganar dinero para la productora".

Sus películas preferidas son El padrino, Indiana Jones en busca del arca perdida, El exorcista y Jungla de cristal, y es conocido por realizar cameos en honor a otro de sus directores fetiche: Alfred Hitchcock.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
M. Night Shyamalan M. Night Shyamalan M. Night Shyamalan M. Night Shyamalan La película
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD