Atrás
Malcolm McDowell
Actor
13/06/1943 - Leeds, Inglaterra (El Reino Unido)
7.5
(30 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
16
6
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Malcolm McDowell

Malcolm John Taylor, conocido por el pseudónimo de Malcom McDowell, es un actor británico de televisión y cine, recordado, principalmente, por sus actuaciones en las películas 'If?', 'La naranja mecánica' y 'Calígula'.

 

Hijo de unos humildes taberneros, comenzó su andadura profesional sirviendo en el bar de su padres; oficio que abandonó para desempeñarse como vendedor de café, al tiempo que actuaba en grupos amateurs de teatro y tomaba clases de actuación, hasta que la Royal Shakespeare Company fichó a Malcolm McDowell como extra.

 

En 1967, 'Poor Cow' supondría su debut en el cine. 'If?', de Lindsay Anderson, 'Raging Moon' y 'Figures in a Landscape' serían las siguientes películas de McDowell; films con los que conseguiría llamar la atención del cineasta Stanley Kubrick.

 

Así fue como McDowell logró el papel protagonista de 'La naranja mecánica', film de gran proyección internacional que encumbró al actor, aunque también lo encasilló de tal manera que el público mundial no pudo, durante años, verlo en otro papel que no fuera el del "ultraviolento" líder de la pandilla de vándalos.

 

Dos años más tarde, volvería a trabajar bajo las órdenes de Anderson en 'O Lucky Man!'; junto a quien rodaría, más adelante, la película 'Britannia Hospital'.

 

Tras su gran éxito junto a Kubrick, durante los años 70 McDowell apareció con asiduidad en diversas producciones de la televisión británica, además de firmar notables actuaciones en cintas como 'Voyage of the Dammed' o su debut en Hollywood, 'Time After Time' dirigida por H. G. Wells.

 

Perfecto para los papeles de villano y de carácter, algunas de las películas que conforman la filmografía de Malcolm McDowell son 'Calígula' (protagonizada en 1979), 'Blue Thunder', el remake de 1982 de 'Cat People' o 'Star Trek VII: La próxima generación'; además de las más recientes 'Tank Girl', 'The Artist', además de diversas series de televisión como 'Héroes', 'The Mentalist' o ?Franklin and Bash', emitida recientemente.

 

En lo personal, McDowell ha contraído matrimonio en tres ocasiones. La primera con la actriz Margot Bennett, con quien estuvo unido desde 1975 a 1980; la segunda con la también intérprete Mary Steenburgen, con la que tuvo dos hijos; y la tercera con Kelley Kuhr, con quien comparte su vida desde 1991. Tienen tres hijos.

 

Actualmente reside en la localidad californiana de Ojai. Entre los muchos galardones recibidos a su carrera en cine, el actor recibió en 2009 un premio en el Festival de Sitges que homenajeaba su filmografía completa.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Malcolm McDowell Malcolm McDowell Malcolm McDowell
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD