Atrás
Marcia Gay Harden
Actriz
14/08/1959 - La Jolla, California (Estados Unidos)
7
(4 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
5
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Marcia Gay Harden

Marcia Gay Harden es una actriz de nacionalidad estadounidense que en el año 2000 obtuvo un premio Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su actuación en ‘Pollock’, producida y dirigida por Ed Harris.

 

Nació en el seno de una familia formada por un oficial naval y una ama de casa, con los que creció hasta que tomó la decisión de emigrar a Europa para estudiar allí. Durante esta etapa se empapó de la cultura del viejo continente y se dejó influencias por el ritmo y clima social de este; algo que en lo posterior ha sido de vital importancia para Marcia Gay Harden a la hora de escoger sus proyectos cinematográficos. Y es que esta actriz es conocida por intercalar su trabajo en películas más comerciales con otras de factura más independiente.

 

Sea como fuere, tras unos años en Europa regresó a Texas, donde se licenció en 1983. Nueva Yorj fue la ciudad donde esta dio por finalizada su formación, con un programa de teatro realizado en Nueva York.

 

Allí dio pues comienzo su carrera como actriz. Tras comenzar a acudir a castings empezó a lograr pequeños papeles, aunque siempre de menor envergadura. Pertenecen a esta época cintas como ‘The Imagemaker’.

 

Sería Joel Coen, uno de los hermanos Coen, quien confió en ella y le ofreció participar en 1990 en su cinta ‘Muerte entre las flores’. Naturalmente, Marcia Gay Harden aceptó el reto y, de hecho, bordó el papel de Verna en esta cinta. La difusión de la que gozó esta película provocó que su rostro se convirtiera ya en conocido para los espectadores de gran parte del planeta.

 

‘Used People’ fue su siguiente gran trabajo. En ella interpretó un personaje de gran hondura psicológica; una actuación que la crítica recibió muy positivamente. Había nacido una estrella del cine.

 

Hizo de Ava Gardner en el biopic de ‘Sinatra’, fue nominada a los Premios Tony de teatro por su rol en ‘Angels in America’, actuó junto a grandes de la pantalla como Susan Sarandon y en 1996 contrajo matrimonio con Thaddaeus Scheel. La de los 90 fue una gran década para Marcia Gay Harden.

 

‘El club de las primeras esposas’, ‘¿Conoces a Joe Black?’, ‘Space Cowboys’ y la gran ‘Pollock’ son algunas de las cintas en las que ha participado después.

 

Además, cabe destacar ‘The Courageous Heart of Irena Sendler’, ‘Una pandilla de pelotas’ o el drama ‘Hacia rutas Salvajes’ entre sus últimos trabajos.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Marcia Gay Harden Marcia Gay Harden Marcia Gay Harden Babylon
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD