Atrás
María Barranco
Actriz
11/06/1961 - Málaga, Andalucía (España)
6.6
(28 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
22
5
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de María Barranco

María de los Remedios Barranco García, conocida como María Barranco, es una actriz española ganadora de dos premios Goya a la mejor actriz de reparto por su participación en las películas 'Las edades de Lulú', dirigida por Bigas Luna, y 'Mujeres al borde de un ataque de nervios', de Pedro Almodóvar.

 

Nacida el 11 de julio de 1961 en Málaga, María abandonó sus estudios de medicina para formarse en arte dramático en su ciudad natal.

 

Tras lograr cierta experiencia como intérprete en varios grupos de teatro locales, la malagueña decidió trasladarse a Madrid, donde antes de convertirse en integrante de la Compañía de Revista de Juanito Navarro, debutó con la obra 'La venganza de Don Mendo'.

 

En 1986 llegaría para Barranco su primer papel en el cine, de la mano de la película 'El elegido' del cineasta Fernando Huertas. Su desparpajo y chispa particulares llamaron rápidamente la atención de un joven Pedro Almodóvar que con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' reveló a la inexperta María Barranco como una de las mayores promesas actorales españolas del momento.

 

Tan solo un año después ambos volverían a coincidir en '¡Átame!', el mismo año en que María Barranco participó en 'Las cosas del querer', de Jaime Chávarri y 'El baile del pato', de Manuel Iborra.

 

La década de los 90 no pudo comenzar mejor para la actriz, que desde 1990 a 1999 firmó notables interpretaciones en 17 películas entre las que destacan 'Las edades de Lulú'; 'Todo por la pasta', de Enrique Urbizu; 'La ardilla roja', de Julio Médem; 'Todos los hombres sois iguales', de Manuel Gómez Pereira; 'Siete mil días juntos', de Fernán Gómez, o 'La niña de tus ojos', dirigida por Fernando Trueba.

 

Asimismo, tras trabajar durante la primera mitad de la siguiente década en cintas tan aplaudidas como 'El oro de Moscú' o 'El viaje de Carol', María Barranco se retiró durante unos años de la gran pantalla, para regresar en 2010 con 'La vida empieza hoy'.

 

Con un talento innato para la comedia, su intenso trabajo en el cine no ha hecho, sin embargo, que María Barranco haya dejado de lado otros campos como la televisión, donde destacan sus interpretaciones en series como 'Ellas son así', 'Señor alcalde' o 'Ellas y el sexo débil', entre otras.

 

Casada desde 1982 a 2004 con el director Imanol Uribe, María Barranco es madre de una hija.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
María Barranco María Barranco María Barranco
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD