Atrás
María Vázquez
Actriz
19/03/1979 - Vigo, Pontevedra (España)
8.9
(13 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
13
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de María Vázquez

Oriunda de la provincia de Pontevedra, la actriz María Vázquez comenzó su andadura en el mundo de la interpretación en el año 1998, cuando participó con un pequeño papel en la serie de éxito ‘Al salir de clase’, una de las mayores canteras de actores y actrices de la televisión española de los últimos años.

 

Esta gallega cuyo nombre completo es María Rodríguez Vázquez participaría poco más tarde, en el año 2000, en otras de las series más aplaudidas del momento, como ‘Compañeros’, donde logró un papel de envergadura en dos episodios.

 

Ese mismo año pudimos verla en la piel del personaje fijo de Rosa en ‘Raquel busca su sitio’, una producción de Tesauro y emitida originalmente por TVE (más tarde sería reemitida por otras cadenas como Canal Extremadura, Cosmpolitan TV o Cubavisión).

 

En lo sucesivo, María Vázquez logró hacerse un hueco en producciones como ‘Fíos’ o ‘Padre Casares’ (emitidas por la televisión autonómica de Galicia) u otras como ‘Ana y los siete’, ‘Hospital central’, ‘La fuga’ o ‘Al filo de la ley’; casi siempre en roles fijos, siendo el de mayor duración el realizado en ‘Padre Pajares’, donde participó en 51 episodios.

 

Su salto al cine tuvo lugar en el año 2000, cuando Joan Potau la escogió para ponerse en la piel de una recepcionista en ‘San Bernardo’. Aunque su actuación en esta cinta fue minúscula, le sirvió como punto de partida para su carrera como actriz de cine, en la que ha trabajado a las órdenes de cineastas españoles como Manuel Iborra, Montxo Armendáriz o Gerardo Diego.

 

Así, desde ese debut tan discreto, María Vázquez ha intervenido en películas como ‘Silencio roto’, ‘Deseo’, ‘El año de la garrapata’, ‘A golpes’, ‘La noche del hermano’, ‘La dama boba’, ‘Mataharis’, ’18 comidas’ o las gallegas ‘A Mariñeira’, y ‘O club da calceta’, donde su protagonismo ha sido mayor.

 

De todas ellas, la cinta por la que la actriz María Vázquez ha cosechado mejores críticas ha sido ‘Mataharis’, por la que recibió el Premio a Mejor Actriz de Reparto del Círculo de Escritores Cinematográficos y el Premio Ojo Crítico de Cine de RNE. Asimismo, por esta actuación fue nominada al Goya a Mejor Actriz Secundaria; aunque finalmente no pudo llevarse el galardón a casa.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD