Atrás
Marta Etura
Actriz
28/10/1978 - Donostia-San Sebastián, País Vasco (España)
5.7
(87 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
6
8
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Marta Etura

Marta, hija de una decoradora y de un empresario, siempre quiso ser actriz, pero complementó su aprendizaje con estudios de dirección y de montaje. Pero una vez terminados tiró hacia su verdadera vocación, se trasladó a Madrid y entró en la Escuela de Cristina Rota.

Mientras se formaba trabajó como camarera y participó en algunos anuncios. Pero una vez terminados sus estudios participó en la película Sin vergüenza, interpretando a una chica que mantenía una complicada relación con su madre.

Después interpretó a una niñera que se enamoraba de su jefe en La vida de nadie, film que le permitió quedar candidata al Premio Goya a la mejor actriz revelación.

Con las películas El caballero Don Quijote (2002) y La vida que te espera (2004) rompió con la imagen de joven dura e independiente que se había creado de ella, y realizó una interpretación mucho más sensible.

Entre una y la otra rodó el thriller 13 campanadas, y participó en la cinta de crítica política Hay motivo. Con Frío sol de invierno, obtuvo una candidatura al premio de mejor actriz de reparto.

Nuevamente consiguió una nominación a la mejor actriz de reparto con la película Para que no me olvides, donde compartía plano con Emma Vilarasau y Fernando Fernán Gómez.

Otras de las películas que hizo que Marta se afianzara en el cine español fue AzulOscuroCasiNegro (con la que obtuvo otra candidatura a los Goya en categoría de mejor actriz) y Remake.

También ha realizado proyectos televisivos, como la serie histórica Vientos de agua, protagonizada por Ernesto Alterio y su padre, Héctor Alterio.

En teatro se puso bajo las órdenes de Juan diego Botto en el clásico de William Shakespeare Hamlet, interpretando el papel de Ofelia.

Entre sus últimos proyectos encontramos Las trece rosas de David Carreras donde dio vida a una de las trece mujeres que murieron a manos de los franquistas. Y Siete minutos, una cinta sobre las relaciones amorosas de distintas personas.

En 2010 Etura ganó el premio Goya como Mejor Actriz de Reparto por su actuación de en Celda 211, un filme de Daniel Monzón que logro 16 nominaciones de las cuales 8 obtuvieron el galardón, entre ellos Mejor Película.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD