Atrás
Martina Gusman
Actriz, productora y vestuario
28/10/1978 - Buenos Aires (Argentina)
8.1
(7 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Martina Gusman

Martina Gusmán es una actriz argentina que en los últimos años ha aparecido en algunas de las más notables cintas de este país, como ‘Carancho’ o ‘Elefante blanco’. De hecho, es una de las intérpretes sudamericanas más internacionales del momento.

 

Asimismo, desde 2002 es propietaria en compañía de su marido, el cineasta Pablo Trapero, de su propia productora, Matanza Cine. Ella colabora como productora ejecutiva en la gran mayoría de obras que crean. Estas son, por lo general, de carácter independiente y de presupuesto limitado.

 

Como intérprete se formó en el centro Carlos Gandolfo. Además, realizó la Licenciatura en Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires. Aún así, dar el salto hasta ponerse delante de las cámaras de cine le llevó bastante más, ya que no fue hasta 2005 cuando hizo su debut.

 

‘Nacido y criado’ fue este primer largometraje en el que pudimos ver a Martina Gusmán. En ella, compartió cartel con Fernanda de Almeida y con Federico Esquerro, otro actor argentino con bastantes rodajes a sus espaldas y una larga trayectoria como sonidista audiovisual.

 

Tan solo un año más tarde, en 2007, repitió en ‘Leonera’; una cinta notable en la que gran parte del cast correspondía a presos reales y rodada, casi íntegramente, en cárceles de verdad. Por este trabajo obtuvo el Premio Sur y, también, fue nominada al Cóndor de Plata, aunque no se alzó finalmente con este galardón.

 

En ‘Carancho’, estrenada en 2010 y dirigida también por su marido, se batió con Ricardo Darín en un duelo interpretativo que marcó la taquilla argentina. Esta cinta, frenética, puso en la palestra internacional un tema bastante peliagudo: la mafia existente detrás de los seguros de accidente y sirvió, sin duda, para colocar el nombre de Martina Gusmán en el panorama internacional.

 

‘Solo para dos’, dirigida por Roberto Santiago en 2013, es por ahora su única incursión en el ámbito de la comedia, un campo para el que ha demostrado tener ciertas dotes.

 

En lo que respecta a su carrera en televisión, destacan sus intervenciones en ‘Para vestir santos’ (en la que protagonizó escenas lésbicas de alto voltaje con Celeste Cid) o ‘Lo que el tiempo nos dejó’. Gracias a ellas se alzó con el premio Martín Fierro en la categoría de actriz revelación de televisión.

 

De su matrimonio ha nacido hasta el momento un hijo, llamado Mateo.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Sólo para dos
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD