Atrás
Matt Damon
Actor, guionista, casting y montador
08/10/1970 - Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos)
7.2
(727 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
46
32
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Matt Damon

Matt Damon, que mide 1,78 m., es uno de los actores más solicitados de Hollywood. Este año (2006) hemos podido verle con Leonardo DiCaprio y Jack Nicholson en Infiltrados, de Martin Scorsese.

No hace mucho ha acabado de rodar Ocean's Thirteen, y actualmente filma The Bourne Ultimátum. Estas dos películas, además de Margaret, de Kenneth Lonergan, en la que tiene un papel testimonial, se estrenarán en el 2007.

En 2005 protagonizó con George Clooney el thriller político Syriana, dirigido por Stephen Gaghan, producido por Section Eight Films. Ese mismo año también pudimos verle en El secreto de los hermanos Grimm, de Terry Gilliam, con Heath Ledger. Unos meses antes había trabajado en Ocean's Twelve, de Steven Soderbergh.

En 2004
volvió a interpretar a Jason Bourne en la taquillera El mito de Bourne, la segunda entrega después de El caso Bourne. Ese año protagonizó con Greg Kinnear la comedia Pegado a ti, de los hermanos Farrelly. En 2002 le vimos en Gerry, de Gus Van Sant, con Casey Affleck.

En 2000 protagonizó La leyenda de Bagger Vance, de Robert Redford, y Todos los caballos bellos, dirigida por Billy Bob Thornton, basada en la novela de Cormac McCarthy.

En 1999 fue nominado a un Globo de Oro al Mejor Actor por su papel protagonista en El talento de Mr. Ripley, de Anthony Minghella. Trabajó con su amigo Ben Affleck en Dogma, del director Kevin Smith.

En 1998 compartió un Oscar y un Globo de Oro al Mejor Guión Original con Ben Affleck por la aclamada El indomable Will Hunting, además de ganar el Globo de Oro y el Oscar al Mejor Actor por su papel protagonista en esta película dirigida por Gus Van Sant que fue nominada a otros siete Oscar, Mejor Película entre ellos, y por la que Robin Williams ganó el Premio de la Academia al Mejor Actor Secundario.

Ese mismo año fue uno de los protagonistas de Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg, y de Rounders, de John Dalh.

En 1997 hizo un pequeño papel en Persiguiendo a Amy, de Kevin Smith, y tuvo un papel protagonista en Legítima defensa, de Francis Ford Coppola, basada en el superventas de John Grisham, de mismo título.

Se dio a conocer al público en 1996
con su emotiva interpretación de un veterano de la Guerra del Golfo perseguido por los remordimientos debidos a un incidente durante una batalla en la película En honor a la verdad.

Debutó en la gran pantalla en 1988 con un pequeño papel en Mystic Pizza, muy aclamada por la crítica. Interpretó a un joven estudiante de medicina en el telefilm "Sol naciente" (1990) y regresó a la gran pantalla en Private School (1992).El director Walter Hill le dio un importante papel secundario en Gerónimo: la leyenda (1993), y en 1995 pudimos verle en el telefilm "Viejos muchachos", de Tommy Lee Jones para TNT.

Además de su trabajo delante de la cámara, el actor y su amigo Ben Affleck han fundado la productora LivePlanet Productions dedicada a la producción de largometrajes, series y proyectos multimedia. La compañía ha producido tres temporadas de la serie documental "Project Greenlight", nominada a los Emmy, en la que se describe la realización de tres películas independientes de guionistas y realizadores noveles.

Estas tres películas, producidas para Miramax/Dimension, son Stolen Summer, The Battle of Shaker Heights y Feast. El último proyecto de la productora es "Running the Sahara", un documental acerca de tres hombres que cruzan el desierto del Sahara corriendo, dirigido por el oscarizado James Moll.
Estudió en la Universidad de Harvard y empezó trabajando en el American Repertory Theatre y en otros teatros de Boston.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Matt Damon Matt Damon Matt Damon Matt Damon Matt Damon
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD