Atrás
Max von Sydow
Actor
10/04/1929 - Lund, Skane Iän (Suecia)
7.3
(23 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
7
3
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Max von Sydow

Max Carl Adolf von Sydow, más conocido como Max von Sydow, nació en una familia de clase media en Lund (Suecia), donde su padre era etnólogo. Cuando estaba en la escuela, él y unos compañeros (entre ellos Yvonne Lombard), formaron un club de teatro, el cual le abrió su interés por la actuación. Después del servicio militar comenzó a estudiar en el Royal Dramatic Theatre's, una escuela de actuación (1948-1951), junto a Lars Ekborg, Margaretha Krook e Ingrid Thulin. Tras su graduación trabajó en varias obras de teatro.

Su primer papel en el cine fue como Nils en la cinta sueca Bara en mor (1949). En su país se labró una notable carrera con films nacionales, hasta que consiguió dar el salto internacional con el filme de de Ingmar Bergman titulado El rostro (1958) con el personaje principal de Albert Emanuel Vogler. Una excelente interpretación con la cual comenzó a recibir ofertas desde el extranjero.

La larga y brillante carrera de Von Sydow en películas extranjeras, mayormente estadounidenses, comenzó con el filme La historia más grande jamás contada (1965), con el papel de Jesús, y el drama Hawai (1966), nominado a 7 Oscars. Desde entonces su carrera incluye una gran variedad de personajes, desde un emperador en Flash Gordon (1980) hasta un artista en Hannah y sus hermanas (1986).

En 1987, hizo su debut como director con Ved vejen (1988), con la que se confirmó como uno de los actores más admirados y profesionales de Suecia.

En 1989, Von Sydow recibió su primera nominación a los Oscar por Pelle, el conquistador (1987), en la categoría mejor actor de reparto; y en 2012, la segunda, por el filme Tan fuerte, tan cerca (2011).

En cuanto a su vida personal, ha estado casado en dos ocasiones. La primera con la actriz Christina Olin (1951-1979), con quien tuvo dos hijos; y la segunda vez con la cineasta Catherine Brelet (1997), con quien también tiene dos hijos y vive en París.

En 1962 le ofrecieron el papel protagonista en Agente 007 contra el doctor No. Una de sus películas favoritas es El tren del infierno (1985). Y es uno de los pocos actores que ha interpretado tanto a Dios, en La Historia Más Grande jamás contada, como al Diablo, en La tienda, de Stephen King.

En 1985 fue copresidente del jurado en el Festival de Cine Internacional de Berlín. Habla con fluidez varios idiomas, incluidos el sueco, el inglés, el italiano y el francés. En 2002 recibió la nacionalidad francesa, que ahora comparte con la sueca.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Max von Sydow Max von Sydow Max von Sydow Max von Sydow Max von Sydow
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD