Atrás
Mel Brooks
Actor, director, guionista y productor
28/06/1926 - Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos)
6.2
(21 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Mel Brooks

Actor, director, guionista, productor, compositor... Mel Brooks es uno de los personajes más policefáticos de Hollywood. Nacido en el barrio neoyorquino de Brooklyn en 1926, a los 18 años fue requerido por el ejército estadounidense para la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo la ingrata tarea de encontrar minas y desactivarlas.

Regresó del frente sano y salvo para dedicarse por completo al mundo del espectáculo, escribiendo guiones de cine y televisión. En 1968 dirigió su primer film, a la postre el más aplaudido de su carrera: Los productores. Se trataba de un musical en el que unos avispados hombrecillos planeaban hacerse millonarios produciendo la peor obra de teatro de la historia. Brooks ganó el Oscar al mejor guión original y su película fue objeto de numerosos remakes.

El humor de Brooks se definió por completo en los años '70: incluía, a menudo, referencias sexuales, bromas fáciles e ironías sobre los judíos. Pero, por otro lado, el surrealismo con que parodiaba algunas películas míticas le aupó entre la elite de los comediantes del siglo XX. En 1974 dirigió Sillas de montar calientes y El jovencito Frankenstein, por las que obtuvo sendas nominaciones al Oscar (la primera por su banda sonora y la segunda por su guión adaptado).

Brooks elegía casi siempre a los mismos compañeros de trabajo: Gene Wilder, Harvey Korman, Rudy De Luca, Madeline Kahn, Dom DeLuise y su compositor favorito, John Morris. Sin embargo, muchas veces era el propio Brooks quien interpretaba sus personajes; hasta cinco diferentes encarnó en La loca historia del mundo (1981), donde parodiaba la última cena de Jesús, la inquisición española o la Revolución Francesa.

Con el paso de los años el humor de Brooks empezó a cansar y sus últimos trabajos no tuvieron la misma acogida que los primeros. Mel continuó riéndose de películas famosas en La loca guerra de las galaxias (1987), Las locas, locas, aventuras de Robin Hood (1993) o Drácula, un muerto muy contento y feliz (1995), pero en general la crítica le dio por acabado. Algunos de estos films tuvieron más éxito en la televisión que en el cine.

Casado con segunda esposa, Anne Bancroft, desde 1964, Mel Brooks es un ávido lector de literatura rusa y continúa trabajando aunque ha superado los 80 años de edad. Su próximo proyecto es la adaptación de El jovencito Frankenstein para un musical de Broadway. Una de sus frases favoritas es que "el humor sólo es otro método de defensa contra el universo".

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Mel Brooks Mel Brooks Mel Brooks Mel Brooks Una novia para dos
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD