Atrás
Melina Mercouri
Actriz
18/10/1920 - Atenas (Grecia)
06/03/1994 ( 73 años)
8.3
(3 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
10
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Melina Mercouri

Melína Merkoúri fue una famosa actriz, cantante y política griega. Además de por su trayectoria como actriz, es muy considerada en su país por haber sido la primera mujer que dirigió el Ministerio de Cultura helénico.

 

Esta intérprete ateniense fue nieta del que fuera alcalde de su ciudad natal durante décadas, Spyros Merkoúris. Al igual que este, el padre de Melína se dedicó a la política, llegando a ser miembro del Parlamento.

 

Cuando sus progenitores se divorciaron, Melína se mudó junto a su madre. Viviría con ella hasta que durante la Segunda Guerra Mundial contrajo matrimonio con un millonario llamado Panagis Harokopos, cuyo dinero y buena posición facilitaron la vida de esta actriz durante la contienda.

 

Michael Cacoyannis (director de ‘Zorba, el griego’) fue quien le dio su primera oportunidad en el cine. Su cinta debut, ‘Stélla’ fue exhibida en Cannes, donde Merkoúri conoció al que sería su segundo marido, el cineasta Jules Dassin. Esta cinta estuvo nominada a la Palma de Oro y supuso una inmejorable carta de presentación para la intérprete griega.

 

En 1960 llegaría su consagración definitiva tras actuar en ‘Nunca es domingo’, una película de Dassin, quien supo explotar las habilidades interpretativas de Melína hasta el punto de llevarla a ser nominada al Oscar a mejor actriz. Juntos trabajarían en más ocasiones, como en ‘Illya Darling’, un musical que hizo que Melína Merkoúri fuera nominada al Tony.

 

La filmografía de esta bella mujer que se retiró del cine a finales de los setenta incluye otros títulos como ‘Phaedra’, ‘Topkapi’, ‘Gaily, Gaily’ o ‘Dulce pájaro de juventud’.

 

Durante su vida también ejerció como cantante profesional. Sus temas lograron ser muy populares en la Francia de los años 60. Grabó cuatro álbums, siendo tres de ellos en francés y uno en su idioma materno.

 

Asimismo, su papel en política es más que considerable. Fue una fuerte (y pública) opositora de la dictadura que asoló su país desde 1967 a 1974, exiliándose fuera durante esta. Al término del Régimen de los Coroneles se convirtió en una de las políticas más importantes de Grecia.

 

Al morir por cáncer de pulmón a los 73 años, tras toda una vida fumando sin cesar, multitud de ciudadanos griegos depositaron cajetillas de tabaco como homenaje frente a su tumba. Está enterrada en Atenas, donde se ofició por su alma un funeral de Estado.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Melina Mercouri
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD