Atrás
Mercedes Sampietro
Actriz
24/01/1947 - Barcelona (España)
6.5
(53 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
25
11
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Mercedes Sampietro

Mercedes Sampietro Marro es una actriz de nacionalidad española de teatro, televisión y cine que también ha destacado como dobladora de voz en distintas películas.

 

Nacida el 24 de enero de 1947 en Barcelona, dio sus primeros pasos como actriz en la capital catalana. No sería hasta 1970 cuando se subió a su primer escenario como intérprete profesional y hasta 1977 cuando debutó frente a las cámaras de cine, gracias a Jaime Chávarri y su cinta ‘A un dios desconocido’.

 

1980 sería su año. Fue entonces cuando Pilar Miró la eligió para participar en ‘Gary Cooper, que estás en los cielos’. Sería la primera de las cinco colaboraciones que han realizado hasta el momento estas dos grandes de la pantalla española.

 

Bilingüe en castellano y catalán, su trayectoria también incluye distintos papeles en producciones catalanas, como las series ‘Nissaga de poder’, ‘Laberint d’ombres’ o ‘Porca Misèria’. Asimismo, pudimos verla en ‘La tía de Frankestein’, donde dio vida a la Dama Blanca.

 

Desde noviembre del año 2003 a diciembre de 2006 Mercedes Sampietro fue también Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Al término de su mandato, Ángeles González-Sinde, la hija del primer director de la Academia, se convirtió en su relevo.

 

A lo largo de su carrera, esta mujer se ha lanzado también al terreno de la dirección y del guion. ‘Turismo’ es un cortometraje en el que Mercedes Sampietro se encargó de capitanear y de escribir.

 

Algunas de las películas que conforman su filmografía más reciente son ‘En el libro Ámbar’, ‘Gato por Goya’, ‘Violetas, ‘La noche que dejó de llevar’, ‘El hombre de arena’, ‘Vida de familia’, ‘Va a ser que nadie es perfecto’, ’53 días de invierno’, ‘La edad de la peseta’, ‘Reinas’, ‘Obaba’, Nordeste’ o ‘Cuadrilátero’.

 

Como dobladura de voz, Mercedes Sampietro ha intervenido en títulos como ‘El año del diluvio’, ‘Buscando a Nemo’, ‘Dinosaurio’, ‘Tarzán’ o ‘Beltenebros’.

 

En cuanto a los premios recibidos, Mercedes Sampietro atesora dos Conchas de Plata a la mejor actriz (por ‘Lugares comunes’ y ‘Extramuros’, de 2002 y 1985, respectivamente). Además, posee un Goya (también por su actuación en ‘Lugares comunes’) y un Fotogramas de Plata obtenido 1980, entre otros galardones.

 

Mercedes Sampietro comparte su vida desde hace más de dos décadas con el arquitecto y director de cine Juan Millares, familiar del pintor Manolo Millares.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Mercedes Sampietro
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD