Atrás
Michael Cimino
Director, guionista, productor y autor
03/02/1939 - Nueva York (Estados Unidos)
8
(6 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
5
1
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Michael Cimino

Michael Cimino es uno de los casos raros de la historia moderna del cine, ya que en apenas dos años pasó de la cima absoluta al fracaso más estrepitoso y nunca ha sido capaz de remontar el vuelo. Nacido en Nueva York el 3 de febrero de 1939, Cimino estudió Arquitectura y Arte Dramático, y trabajó en publicidad y documentales antes de que Clint Eastwood le diera la oportunidad de dirigir el thriller Un botín de 500 mil dólares (1974).

A continuación llegaría el 'boom' de Cimino con El Cazador (1978), un relato brutal sobre la guerra del Vietnam por el cual ganó el Oscar al mejor director y a la mejor película. Cimino se convirtió de la noche a la mañana en un realizador de éxito y la United Artists confió en su siguiente proyecto: La puerta del cielo (1980). Pero sucedió todo lo contrario: el film fracasó en todo el mundo y hundió económicamente a la productora. Cimino se quedó sin trabajo durante los cinco años siguientes, en los que intentó superar el trauma personal que le produjo La puerta del cielo.

Regresó en 1985 con Manhattan Sur, protagonizada por Mickey Rourke, que cosechó críticas diversas (los Razzie la eligieron una de las peores películas del año pero fue nominada al Sant Jordi). No había manera de que Cimino levantara cabeza; en 1987 la crítica se le echó encima por presentar al criminal Salvatore Giuliano como si fuera un héroe en El Siciliano.

Los últimos dos trabajos de Cimino como director han sido 37 horas desesperadas (1990) y Sunchaser (1996). Hace pues más de una década que vive alejado de la gran pantalla. Reside en París, donde ha escrito un par de novelas de bastante éxito. También ha colaborado esporádica y anónimamente en guiones cinematográficos, pero su nombre parece haber caído en el olvido de los espectadores.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Michael Cimino Michael Cimino Michael Cimino Michael Cimino
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD