Atrás
Michael Gambon
Actor y músico
19/10/1940 - Dublín (Irlanda)
6.3
(7 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Michael Gambon

Sir Michael John Gambon es un actor británico-irlandés. Su carrera cinematográfica abarca casi cinco décadas e incluye una gran diversidad de papeles en teatro, televisión y cine.

 

Destaca especialmente su trabajo en el teatro, donde Gambon ha interpretado obras de autores como Samuel Beckett o Harold Pinter.

 

En 1998, fue nombrado Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II por su aportación interpretativa al Reino Unido.

 

Gambon nació durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre era un ingeniero que decidió buscar trabajo en la reconstrucción de Londres. Por esto, Gambon y su madre, una costurera, se trasladaron allí.

 

Gambon fue educado en una estricta formación católica. Más tarde, obtuvo una beca para ser ingeniero y así seguir los pasos de su padre. Logró ser un ingeniero plenamente cualificado pero solo trabajó dos años en el puesto.

 

Cuando tenía 19 años se graduó en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA), en Londres y se incorporó a la compañía Unity Theatre.

 

Su debut profesional fue en 1962 con ‘Otelo’ y más tarde realizó una gira por Europa. Un año más tarde, llegó su primer papel protagonista en Ricardo III. Sir Lawrence Olivier vio su actuación en ‘Ricardo III’ y le ofreció la oportunidad de ser uno de los fundadores del nuevo Royal National Theatre, en Londres, conocido entonces como Olivier Theatre.

 

Sería él también quien le proporcionaría su debut en el cine, en la película ‘Otelo’, dirigida por Olivier. En adelante su constitución alta y corpulenta le haría hacerse con numerosos papeles de villano.

 

Ya en la década de los años 80, protagonizó varias series; como su papel en ‘Oscar’, interpretando al dramaturgo y poeta Oscar Wilde o con su trabajo en ‘El detective cantante’ por la que obtuvo un premio BAFTA.

 

En 2002, Gambon sustituyó a Richard Harris en la saga ‘Harry Potter’ tras el fallecimiento de este.

 

Gambon recalcó el parecido de Dumbledore con el rey Lear, personaje de William Shakespeare. Para el actor, el rey Lear comparte con el mago su poder, la sabiduría y su vestimenta tan particular aunque «no tiene tantos problemas familiares y además a Lear no le gustan los niños».

 

Gambon también hizo que el director de Hogwarts tuviese un leve acento irlandés como homenaje a Harris, originario de aquella zona.

 

Gambon estuvo casado con Anne Miller desde 1962, con quien tuvo un hijo. Se separaron en 1999. En 2001, tras terminar el rodaje de ‘Gosford Park’, conoció a la decoradora Philippa Hart con quien ha tenido dos hijos.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Michael Gambon Michael Gambon Michael Gambon
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD