Atrás
Michael Haneke
Director, actor y guionista
23/03/1942 - Munich, Bavaria (Alemania)
7.2
(10 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Michael Haneke

Michael Haneke es un director de cine y guionista de origen austríaco, conocido por su peculiar y provocador estilo. Sombrías y siempre controvertidas, sus películas le han valido el reconocimiento, aunque irregular, del público y de la crítica mundial; además de numerosos premios en Cannes, entre otros galardones, gracias a cintas como 'Caché', 'La pianista' o 'La cinta blanca'.

 

HIjo del cineasta Fritz Haneke y de la actriz Beatrix Degenschild, tras el divorcio de la pareja Michael Haneke creció junto a su madre en Wiener Neustadt. Desde niño quiso ser actor y músico, aunque su fracaso como artista le llevó a cursar los estudios de filosofía, psicología y drama en la Universidad de Viena.

 

Sin embargo, en 1965 decidió enfrentarse al cine desde otra arista: la crítica. Así, unos años más tarde Michael Haneke logró comenzar a trabajar como editor y dramaturgo en una estación televisiva, y en 1973 debutó como director de televisión.

 

Consagrado actualmente en su faceta de cineasta, desde 2002 ejerce también en la Academia de Cine de Viena como profesor de dirección y desde 2006 como director de ópera.

 

Siempre provocativo, Michael Haneke tiene un estilo propio, muy personal y con una clara intención: sacudir la mente del espectador y hacerle pensar sobre los grandes temas universales a través de historias sin límite, en las que todo, lo mejor y lo peor, es posible.

 

Haneke nunca da en sus películas respuestas claras. Haneke provoca y busca generar un diálogo a través de su obra, tildada en muchas ocasiones como irritante, frustrante o, simplemente, odiosa.

 

Innovador en el modo de mostrar la violencia, sin ningún tipo de belleza ni poesía, la puesta en escena de las películas de Michael Haneke es implacable, en su intento por conseguir reacciones vívidas por parte de la audiencia.

 

En su obra destacan películas como 'Funny Games', 'Caché', la controvertida 'Benny's Video', 'El tiempo del lobo' o 'El séptimo continente', cinta estrenada en 1989 y que sirvió para fijar las bases de su posterior obra cinematográfica.

 

'La pianista', film con el que ganó el Gran Premio del Festival de Cine de Cannes en 2011, es una de sus obras más aclamadas, además de las recientes 'La cinta blanca', ganadora del Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa, y la conmovedoramente cruel 'Amor'.

 

Michael Haneke, casado desde 1983 con una anticuaria vienesa y galardonado en 2013 como Premio Príncipe de Asturias de las Artes, menciona entre sus influencias a los cineastas Bruno Dumont y Kiarostami.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Michael Haneke Michael Haneke El sueño de Casandra Matt Damon Adiós pequeña, adiós
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD