Atrás
Miguel Arteta
Director y actor
30/11/1964 - San Juan (Puerto Rico)
5
(6 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
4
3
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Miguel Arteta

Miguel Arteta es un director puertorriqueño, de padre peruano y madre española. Fue a la escuela secundaria de Costa Rica pero fue expulsado y se fue a vivir con su hermana a Boston, Massachusetts, donde se graduó en la Escuela de Cambridge de Weston. Luego asistió a la Universidad de Harvard, donde aprendió cine.

Después de graduarse en 1989, su película como estudiante, Every Day is Beautiful, ganó el Student Academy Award, que le permitió conseguir un trabajo como asistente de cámara de Jonathan Demme, el cual le recomendó estudiar en el American Film Institute.

Su primera película, Los Ángeles gigoló (1997), se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. Recibió cinco nominaciones en los Premios Independent Spirit, incluyendo Mejor Película y Mejor Primer Guión. Luego se dedicó a dirigir programas y series de televisión, entres ellos tres episodios de A dos metros bajo tierra (2001-2004) y un episodio de Betty (2007).

En 2001 ganó el premio Independiente Spirit a la Mejor Película por Chuck and Buck (2000). Luego dirigió The Good Girl (2002), una comedia protagonizada por Jennifer Aniston, nominada en festivales de cine tan populares como el de Gijón o en los Golden Trailer Awards.

En 2009 Arteta dirigió el documental Chinatown Film Project (2009) y el largometraje Youth in Revolt (2009), una comedia romántica protagonizada por Michael Cera y Portia Doubleday.

En un artículo publicado en enero de 2006, en la revista trimestral del Sindicato de Directores, Arteta explica por qué El rey de la comedia (1982) de Martin Scorsese es una de sus películas favoritas de todos los tiempos y una de las más influyentes en su carrera.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Miguel Arteta Miguel Arteta
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD