Atrás
Miguel Rellán
Actor
07/11/1943 - Tetuán (Marruecos)
7
(44 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
13
6
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Miguel Rellán

Miguel Ángel Rellán García, más conocido como simplemente Miguel Rellán, es uno de los actores más conocidos y bien considerados del panorama audiovisual español. Su carrera abarca innumerables actuaciones en teatro, cine y televisión. También ha escrito varias obras.

 

Nacido en lo que antes se llamaba el Protectorado de Marruecos, Miguel Rellán pensó en un principio que lo suyo era la Medicina. Por eso cursó estos estudios, aunque al poco de terminarlos se dio cuenta de que lo que realmente le apasionaba era el mundo del espectáculo.

 

De hecho, durante su época como estudiante de la Universidad de Sevilla ya había destacado entre sus compañeros del Teatro Español Universitario, donde se inscribió en busca de un hobby, sin saber que esta decisión cambiaría toda su vida. Contagiado poco a poco por la magia del teatro y la escena, Miguel Rellán fundó en 1965 la que sería una de las compañías de teatro independiente más famosa de la década, Esperpento, en activo hasta 1969.

 

Durante varios años montaron decenas de montajes teatrales, un mundo del que Rellán ya no se separaría jamás y donde pronto comenzó a recibir excelentes críticas.

 

En 1974, con la llegada de la transición, Miguel Rellán se trasladó a la capital española en busca de mayores oportunidades. Así, Madrid le ofreció la posibilidad de participar en campos de la industria aún desconocidos para él. Hablamos de los programas de radio dramáticos, el cine y la televisión.

 

Antonio Isasi-Isasmendi le dio su primera oportunidad en la pantalla grande, al ofrecerle un papel en ‘El perro’, una cinta estrenada en el año 1979.

 

A partir de entonces, se convertiría en un habitual de la escena que ha llegado a trabajar con muchos de los grandes cineastas españoles: José Luis Garci (en ‘El crack’ y ‘El crack II’), José Luis Cuerda (en ‘El bosque animado’ y ‘Amanece, que no es poco’), Pilar Miró (en ‘El perro del hortelano’), y otros tantos. En 1986 ganó el Goya a mejor actor de reparto por su intervención en la película ‘Tata mía’.

 

De todos modos, el medio que más aplausos le ha llevado a ganar y que mayor fama le ha generado es la pequeña pantalla. En este sentido, destacan sus intervenciones en series de gran audiencia como ‘Menudo es mi padre’, ‘La regenta’ o ‘Compañeros’, donde interpretó al director de un centro escolar conocido como ‘El bacterio’, por su parecido con dicho personaje de ficción.

 

Entre sus últimos trabajos se incluyen las películas ‘Pixel Theory’ o ‘No lo llames amor, llámalo X’.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD