Atrás
Montgomery Clift
Actor y guionista
17/10/1920 - Omaha, Nebraska (Estados Unidos)
23/07/1966 ( 45 años)
8.3
(4 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
5
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Montgomery Clift

Edward Montgomery Clift nació el 17 de octubre de 1920 en Omaha, Nebraska (EE.UU.). Interesado por la interpretación desde su adolescencia, "Monty" logró su sueño de convertirse en uno de los mayores actores del Hollywood de los años 50.

 

Nacido en el seno de una familia de clase media alta, debutó en Broadway a la temprana edad de 13 años. Durante diez años más se formaría en los escenarios teatrales, hasta que decidió hacer las maletas y viajar rumbo a Hollywood, donde debutó en 1948 con 'Río Rojo', junto a John Wayne.

 

Ese mismo año, su interpretación en 'Los ángeles perdidos' le valió para lograr la nominación al premio Oscar al mejor actor. Sería la primera de muchas candidaturas a lo largo de su breve pero intensa carrera.

 

Su estilo era único. Sus papeles protagonistas tenían vida propia y estaban dotados de una melancolía y sensibilidad sin igual en el Hollywood de la época. Su rápido ascenso hacia la primera línea de la industria solo podía compararse con la de Marlon Brando, curiosamente, nacido en la misma ciudad que él. "Los gemelos de oro", los llamaban.

 

En 'Un lugar en el sol', Montgomery Clift protagonizó una de las escenas de amor más recordadas de la historia del cine junto a Elizabeth Taylor. Igualmente, 'De aquí a la eternidad' y 'El baile de los malditos' son otros de los papeles más aplaudidos de una carrera que parecía imparable hasta la noche del 12 de mayo de 1956.

 

Fue entonces cuando, al salir de una fiesta en casa de su amiga Elizabeth Taylor, un terrible accidente de coche le desfiguró la cara. Aquel choque con un poste telefónico hubiera, de hecho, acabado con su vida de no ser por Taylor, quien evitó que muriera ahogado al extraerle de la garganta sus propios dientes.

 

Clift se sometió a cirugía para recuperar su aspecto original, pero nunca volvió a ser el mismo. O así, al menos lo sintió él, que tras terminar de rodar la película que se traía entre manos antes del accidente, 'El árbol de la vida', se sumió en una espiral autodestructiva que se conoció como "el suicidio más largo vivido en Hollywood".

 

En adelante, las sustancias ilegales se hicieron omnipresentes para Montgomery Clift, que continuó trabajando durante los años 60 y actuando en 'Río Salvaje', 'Vidas rebeldes' o '¿Vencedores o vencidos?', entre otras películas.

 

Sus adicciones le llevarían durante esta época a olvidar sus diálogos, a ausentarse continuamente del set y, finalmente, a fallecer prematuramente a los 45 años en su apartamento del Upper East Side de Nueva York.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Montgomery Clift Montgomery Clift Montgomery Clift Montgomery Clift
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD