Atrás
Nacho Vigalondo
Actor, director, guionista y productor
30/11/1976 - Cabezón de la Sal, Cantabria (España)
6
(23 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
3
2
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Nacho Vigalondo

Ignacio Vigalondo Palacios, conocido por el público como Nacho Vigalondo, es un actor, guionista, bailarín, cantante y director de cine y videoclips español.

 

Nacido el 6 de abril de 1977 en la localidad cántabra de Cabezón de la Sal, comenzó la licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universidad del País Vasco, aunque nunca llegó a terminar sus estudios en dicho centro.

 

Gracias a sus primeros trabajos como guionista de cortometrajes como 'Pornografía' o 'Tomar algo por ahí y eso' y su propia experiencia como actor en spots y varios programas televisivos, Nacho Vigalondo adquirió la destreza para firmar '7:35 de la mañana', un trabajo excelente que no pasó desapercibido para la academia americana de cine.

 

En esta breve obra, que fue nominada a los Óscar 2004, Vigalondo intervino como director, guionista, compositor y protagonista.

 

Después vendrían otros cortos como 'Choque' o 'Domingo' y, ya en 2008, su primer largometraje, 'Los Cronocrímenes', donde pudimos ver a Nacho actuar junto a actores como Karra Elejalde, Bárbara Goenaga o, entre otros, Candela Fernández.

 

Con esta cinta, Vigalondo logró ser nominado a mejor director novel por la Academia de Cine Española, así como que el film se pasara en las salas del Festival de Sitges, donde concursó en la sección oficial.

 

Con respecto a su carrera detrás de las cámaras de televisión, Nacho Vigalondo ha trabajado como guionista en espacios conocidos por el público español como 'Gran Hermano' (su segunda edición), 'Vaya semanita' o 'Agitación IVA'. Además, ha colaborado como director en dos episodios del surrealista show 'Muchachada Nui', que a lo largo de sus cuatro temporadas de emisión lanzó a la fama a humoristas como Joaquín Reyes o Ernesto Sevilla.

 

Su segunda cinta fue 'Extraterrestre', estrenada en España a comienzos de 2012. Recibida tibiamente por la crítica y el público, contó con la participación de Michelle Jenner, Julián Villagrán, Raúl Cimas y Carlos Areces.

 

Asimismo, durante 2013 ha rodado su tercera cinta hasta el momento, 'Open Windows', realizada íntegramente en inglés y con la presencia de Elihaj Wood y Sasha Grey.

 

Otros de los últimos proyectos de Vigalondo ha sido la grabación del videoclip 'Impronta' perteneciente al grupo de música indie español Lori Meyers.

 

Nacho Vigalondo es miembro de la Academy of Motion Pictures Arts and Sciences (AMPAS) y de la European Film Academy (EFA, por sus siglas en inglés).


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Nacho Vigalondo Cuba Gooding Jr. El cielo dividido Misión en Mocland: Una aventura superespacial Open Windows
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD