Atrás
Nanni Moretti
Actor, director, guionista y productor
19/08/1953 - Brunico, Trentino-Alto Adige (Italia)
6.8
(4 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
2
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Nanni Moretti

Giovanni Moretti, más conocido como Nanni Moretti, es un director, actor, productor y guionista cinematográfico italiano que se caracteriza por sus obras irónicas y sarcásticas en las que aborda las problemáticas de la juventud y por su aguda crítica social.

La pasión por el cine se le reveló a una edad temprana, por lo que trabajó hasta que consiguió comprarse una cámara Súper 8. A sus 20 años rodó sus dos primeros cortometrajes, Paté de bourgeois (1973) y La sconfitta (1973).

Finalmente debutó como director de largometrajes en 1974 con la película romántica Come parli, frate?, donde también participó como actor. Cuatro años más tarde repitió como director y actor en Io sono un autarchico (1978) y en Ecce bombo (1978), nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes.

Durante los años 80 estrenó cuatro comedias: Sogni d'oro (1981), premio especial por el jurado en el Festival de Venecia; Bianca (1984); La misa ha terminado (1985), ganadora del Oso de Plata en el Festival de Berlín; y Palombella rossa (1989), premiada en Venecia, São Paulo e Italia.

En los años siguientes dirigió y protagonizó múltiples películas, como Abril (1998), La habitación del hijo (2001), Il caimano (2006) o Habemus Papam (2011).

Es habitual que en sus películas aparezcan el actor Silvio Orlando y la actriz Margherita Buy. Está casado con Silvia Nono y tienen un hijo, Pietro. Moretti es dueño de una sala de cine en Roma, Cinema Nuovo Sacher, cuyo nombre proviene de su pastel favorito (las tartas Sacher). Es conocido su oposición contra el gobierno de Silvio Berlusconi y las políticas que se siguen en Italia. Fue miembro del jurado del Festival de Cannes en 1997, del Festival de Cine de Venecia en 1986 y también presidente del jurado en 2011.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Nanni Moretti Nanni Moretti
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD