Atrás
Norma Aleandro
Actriz
02/05/1936 - Buenos Aires (Argentina)
6.9
(31 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
14
10
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Norma Aleandro

Norma Aleandro es una actriz argentina que puede presumir de una extensa filmografía: lleva más de 50 años en la profesión. Protagonizó la primera película argentina que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en el año 1985, La historia oficial, junto a otro conocidísimo actor argentino: Héctor Alterio.

Aleandro debutó como actriz en series de televisión y telefilmes argentinos hasta que consiguió debutar en el largometraje El último piso (1962), cinta que le catapultó al cine por su intensa mirada y su dulce interpretación.

Protagonizó el drama Los herederos (1970); Güemes: la tierra en armas (1971); Los siete locos (1973); y Gaby: A True Story (1987), personaje que le convirtió en la primera actriz argentina en ser nominada al Oscar a la mejor actriz de reparto.

Aleandro es una de las pocas actrices argentinas que ha conseguido trabajar asiduamente en Hollywood. Su primera intervención en los Estados Unidos fue en Constantes vitales (1990) con el personaje de Henrietta Walker.

Con la cinta Sol de otoño (1996), del director Eduardo Mignogna, ganó el Silver Condor a la Mejor Actriz que otorga la Asociación de Críticos de Cine de Argentina; el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana y la Concha de Oro a la Mejor Actriz en el Festival Internacional de San Sebastián.

Junto a Ricardo Darín y Héctor Alterio, en El hijo de la novia (2001) obtuvo una nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera; y con el papel principal de Cleo en la comedia Cleopatra (2003) consiguió el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Lauderdale.

Entre los últimos títulos de su filmografía se encuentran: Cama adentro (2004); Andrés no quiere dormir la siesta (2009); Cuestión de principios (2009); Paco (2009) y Familia para armar (2011).

En 1996 fue galardonada como "ciudadana ilustre de la ciudad de Buenos Aires". Coescribió el guión de Los herederos (1970), además de publicar cuentos y libros de poesía. En la década de los 70 se exilió a Uruguay pero más tarde se trasladó a España y no regresó a Argentina hasta 1982, cuando la junta militar abandonó el poder.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Norma Aleandro
Noticias
PUBLICIDAD
Comentarios anteriores:
1 comentarios - Ver todos »
★9 - JUAN FERRER BLANES
MASTER CLASS
Excelente interpretación, desde el hijo de la novia que sigo sus pasos ya mayores, quisiera haberla conocido antes y haber disfrutado de sus esceanografias teatrales com ahora en Barcelona,la conocí tarde, pero ella nacio en mayo-36 yo mayo -56, pero como actriz me emociona y tiene un estilo encantador.:ENHORABUENA Y GRACIAS NORMA.-
PUBLICIDAD