Atrás
Orson Welles
Actor, director, guionista y productor
06/05/1915 - Kenosha, Wisconsin (Estados Unidos)
10/10/1985 ( 70 años)
7.2
(208 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
40
36
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Orson Welles

George Orson Welles fue un actor, director, guionista y pionero productor de cine americano nacido el 6 de mayo de 1915 en Kenosha, Winsconsin. 

 

Su producción abarcó el teatro y la gran y pequeña pantalla, alcanzando el éxito a la edad de 23 años gracias a la interpretación de la obra radiofónica 'La guerra de los mundos', de H. G. Wells. Esta obra de ficción radiada es mundialmente conocida por haber sembrado el caos en los Estados Unidos. Y es que gran parte de la joven audiencia creyó que realmente los extraterrestres estaban invadiendo New Jersey y se echó a las calles, presa del pánico.

 

Quizás influyera en esta precocidad creativa el hecho de que sus adinerados padres lo trataron, desde niño, como un prodigio de las artes. Su hermano mayor, sin embargo, corrió peor suerte, siendo ingresado en una institución psiquiátrica.

 

Admirador del legado de William Shakespeare desde niño y criado en un ambiente cultural, Welles obtuvo cierto reconocimiento en la escena teatral antes de desembarcar en Hollywood. La RKO fue la encargada de ofrecerle su primer contrato en la meca del cine, tras comprobar lo que el joven Welles podía provocar en la audiencia solo armado con un micrófono.

 

Así, con solo 26 años, Orson Welles firmó su obra cumbre, 'Ciudadano Kane'. La película fue un éxito de crítica (obtuvo 9 nominaciones a los Oscar), pero un fracaso absoluto de taquilla. Aún así, aún hoy es considerada como una de las mejores obras cinematográficas de la historia, gracias a su pionero empleo de la profundidad de campo, los brillantes juegos de luces y sus sin iguales puesta en escena y montaje.

 

Tras este brillante comienzo en la industria, Welles vio como su prometedora carrera se veía truncada por una serie de dificultades que le impedían continuar trabajando para Hollywood. Europa le esperaba. Ya en el viejo continente, Welles trabajó como intérprete a fin de obtener financiación para costear sus posteriores producciones; entre las que destacan 'El tercer hombre', 'Otello' o 'El proceso'. 

 

Años más tarde, regresaría a Hollywood para filmar la sensacional 'Sed de mal', protagonizada por Charlton Heston y Janet Leigh. 

 

Orson Welles tuvo varios grandes amores: la actriz mexicana Dolores del Rio, la segunda de sus 3 esposas, Rita Hayworth, y España, donde rodó varias cintas y trabó amistad con figuras del toreo como Luis Miguel Dominguín. Agotado por su intenso ritmo de vida y conflictos financieros, Orson Welles falleció en 1985 de un ataque cardíaco. Sus cenizas fueron esparcidas en la localidad andaluza de Ronda.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Orson Welles Orson Welles Orson Welles Transformers en Italia Ratatouille en París
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD