Atrás
Paul Dano
Actor
19/06/1984 - Nueva York (Estados Unidos)
7.5
(11 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
10
2
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Paul Dano

Paul Franklin Dano, más conocido como Paul Dano, es un actor y productor de teatro, cine y televisión de nacionalidad estadounidense en cuya filmografía destacan títulos como ‘Little Miss Sunshine’ (en español ‘Pequeña Miss Sunshine’), donde dio vida al personaje de Dawyne, o ‘Ruby Sparks’, en cuyo rodaje conoció a la escritora e intérprete Zoe Kazan, con quien mantiene actualmente una relación amorosa.

 

Paul Dano pasó sus primeros años en la ciudad de Nueva York, donde su padre ejercía como un exitoso hombre de negocios; aunque siendo aún un niño se trasladó junto a su familia a New Canaan y Wilton, Connecticut.

 

Se licenció en 2002 en el instituto de esta última localidad. Para entonces, este niño prodigio de la actuación ya había debutado tanto en los escenarios teatrales (pisó Broaway con tan solo 10 años), la televisión (con papeles menores en ‘The Newcomers’ o ‘Smart Guy’) y el cine, ya que un año antes de cumplir la mayoría de edad intervino en ‘L.I.E.’, su primera película.

 

En este primer trabajo cinematográfico Paul Dano dio vida a Howie Blitzer, un joven que se relaciona con un pedófilo (Brian Cox).

 

Sería su billete en primera clase con destino a la fama internacional; ya que el reconocimiento que obtuvo por este rol (incluyendo el premio a mejor actor debutante en los Independent Spirit Award, entre otros) le ayudaría a hacerse, en lo sucesivo, con otros papeles en producciones de prestigio, donde coincidió con los directores y actores más reputados del momento.

 

Hablamos de cintas como ‘Taking Lives’, donde compartió escenas con Angelia Jolie y Ethan Hawke; ‘The King’, donde trabajó junto a Gael García Bernal; ‘The Ballad of Jack and Rose’, estrenada en 2005, o ‘Pequeña Miss Sunshine’, que confirmaría a Paul Dano como un actor de carácter, pese a su corta edad.

 

Esta comedia, estrenada en 2006, obtendría una muy buena acogida; éxito que también tendrían otras cintas que han contado con Dano en su elenco, como ‘Pozos de ambición’, ‘Donde viven los monstruos’ (prestó su voz a Alexander en la versión original), ‘Cowboys & Aliens’ o, entre otras, ‘Ruby Sparks’.

 

Pertenecen asimismo a la carrera de Paul Dano otras películas como ‘Looper’, ‘La vida de Flynn’, ‘Prisioneros’, ’12 años de esclavitud’ o ‘Love & Mercy’, dirigida por Bill Pohland y pendiente aún de fecha de estreno.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Paul Dano Paul Dano Paul Dano Paul Dano Paul Dano
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD