Atrás
Pedro Almodóvar
Director, actor, guionista y productor
24/09/1949 - Calzada de Calatrava, Ciudad Real (España)
6.9
(677 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
224
50
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Pedro Almodóvar

A los ocho años se muda con su familia a Extremadura, donde cursa el Bachillerato Elemental y Superior. Ya en su infancia empezó a frecuentar muchísimo el cine.

A los dieciséis años se fue a Madrid donde pretendía realizar estudios cinematográifcos, aunque no pudo ser ya que Franco cerró la Escuela Oficial de Cine. Aún así no se rindió y empezó a vivir la vida para tener una base sobre la que crear más adelante.

Formó parte del prestigioso grupo de teatro Los Goliardos. A partir de aquí empezó a interpretar pequeños papeles en el teatro profesional.

En 1985 fundó, junto a su hermano Agustín, la compañía productora "El Deseo", a través de ella se llevarían a cabo muchos de sus proyectos como La ley del deseo (1986), Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989) y Tacones lejanos (1991). Películas que le permitirían lograr cierta repercusión internacional, sobre todo en Francia, y abundantes premios internacionales.

Pero su carrera no alcanzó el éxito rotundo hasta 1999 cuando realizó Todo sobre mi madre, film que fue un éxito internacional con numerosos premios en todo el mundo, entre ellos el primer Oscar de Pedro Almodóvar, en la categoría de Mejor película en lengua extranjera. Otro Oscar le vendría como Mejor guión con la cinta Hable con ella, siendo Almodóvar además candidato en el apartado de Mejor director.

Tras la muerte de su madre, rememoró su infancia en Volver (2006), película que supuso una especie de reconciliación entre Almodóvar y la Academia de cine española ya que le fueron concedidos cinco premios Goya.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Pedro Almodóvar Pedro Almodóvar Pedro Almodóvar lanzamiento europeo del film Lanzamiento europeo del Film
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD