Atrás
Penélope Cruz
Actriz y productora
28/04/1974 - Alcobendas, Madrid (España)
6.2
(597 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
19
30
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Penélope Cruz

Hablar de Penélope Cruz es hacerlo de la actriz española más conocida a nivel internacional. Nacida en el seno de una familia humilde de Alcobendas el 28 de abril de 1974, desde muy pequeña se interesó por la interpretación. Asistió a clases de danza durante casi una década y apareció en el videoclip La fuerza del destino, de Mecano. Para entonces, en 1989, ya había decidido que quería ser actriz al ver el film de Pedro Almodóvar ¡Átame!

Aunque ya había rodado otras películas, se considera que el bautismo cinematográfico de Penélope Cruz tuvo lugar en 1992, con Jamón, jamón, de Bigas Luna, donde compartió unas escenas subidas de tono con su futuro novio, Javier Bardem. Después intervino en Belle Epoque, ganadora del Oscar, y en la comedia romántica El amor perjudica seriamente la salud (1996).

Convertida en una sex symbol de España, Penélope se negó a rodar escenas desnuda desde Jamón, jamón hasta Abre los ojos (1997). Ese mismo año hizo realidad su sueño de trabajar con Almodóvar; se desquitó con Carne trémula. Aunque la colaboración más fructífera entre ambos se produciría en 2006 con Volver, que le valió el premio a la mejor interpretación femenina del Festival de Cannes y una candidatura a los Oscar.

Además, el talento de Penélope Cruz ha sido usado por Woody Allen en Vicky Cristina Barcelona (2008) y reconocido por la Academia Española, que la premió con sendos Goyas en 1998 (por La niña de tus ojos) y 2006 (por Volver).

Por si esto fuera poco, Penélope recibió el Oscar a la mejor actriz de reparto el 22 de febrero de 2008 gracias a su excelente trabajo en Vicky Cristina Barcelona. La actriz dedicó el premio a su familia, a los actores españoles y al barrio de Alcobendas en el que creció.

 

Su nombre completo es Penélope Cruz Sánchez y mide 1,68 metros. Antes de estar casada con Javier Bardem, con quien tiene un hijo y una hija, tuvo varias relaciones con actores de Hollywood: en el año 2000 con Matt Damon, entre 2001 y 2004 con Tom Cruise y entre 2004 y 2006 con Matthew McConaughey. Una de sus mejores amigas es Gwyneth Paltrow.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Penélope Cruz Penélope Cruz Penélope Cruz Penélope Cruz Penélope Cruz
Noticias
PUBLICIDAD
Comentarios anteriores:
1 comentarios - Ver todos »
★1 - María Gómez
Mediocre
Es una mujer que se gano estar donde esta acostándose con medio mundo ,no me gusta como actúa ..es una persona mediocre..sin escrúpulos que después de pasarse a todos los actores por la piedra acabo cn el español de turno..
PUBLICIDAD