Atrás
Peter Jackson
Director, actor, guionista y productor
31/10/1961 - Pukerua Bay (Nueva Zelanda)
6.9
(374 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
12
5
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Peter Jackson

Peter Jackson es un guionista, productor y director de cine, ganador de tres Oscars, un Globo de Oro en 2004 al Mejor Director y tres premios BAFTA por la superproducción El señor de los Anillos.

Su pasión por el séptimo arte le llegó cuando tenía 9 años y vio King Kong; entonces supo que quería ser director de cine. Su carrera comenzó en 1987 al presentar su primer proyecto: Mal gusto (1987), un film gore con el que consiguió popularidad en el Festival de Cannes.

En su segunda película, El delirante mundo de los Feebles (1989), usó marionetas para explicar la original historia de un grupo de teatro musical. Pero fue con su tercer trabajo el que le hizo ser proclamado autor de culto: Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro (1992), una cinta que mezclaba el gore, la comedia y el terror, con la cual ganó múltiples premios.

En 1994 sorprendió al público con Criaturas celestiales, un film basado en hechos reales que narra la historia de dos adolescentes cuya amistad obsesiva les lleva a matar a la madre de una de ellas, protagonizado por Kate Winslet y Melanie Lynskey. Esta película le valió su primera nominación a los Oscar en la categoría de Mejor Guión.

En 1996 apareció con otro éxito bajo el brazo: Agárrame esos fantasmas, comedia fantástica de espectros protagonizada por Michael J. Fox.

Con la entrada del siglo XXI, Jackson aceptó el desafío de dirigir la saga fantástica más ambiciosa del cine: la trilogía de El señor de los Anillos. El proyecto estaba basado en el libro homónimo de JRR Tolkien, un best seller de la literatura universal. Las tres partes fueron rodadas seguidas pero no estrenadas a la vez: El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001) ganó 4 Oscars, El señor de los anillos: Las dos torres (2002) ganó 2 Oscars y El señor de los anillos: El retorno del rey (2003) se llevó 11 estatuillas de oro, la película con más Oscars de la historia del cine empatada con Ben-Hur y Titanic. El éxito de la trilogía consagró a Jackson como uno de los mejores directores de cine del mundo.

En 2005 dirigió el remake de la película que le hizo conocer su vocación, King Kong, otro gran éxito para el director, tanto por la acogida del público como por los tres Oscars que cosechó.

Sin abandonar su estilo propio, impregnado de humor negro y tramas enrevesadas, en 2009 apareció con The Lovely Bones, una historia basada en la novela dramática de la escritora estadounidense Alice Sebold, un éxito de ventas.

En 2009 se supo que Jackson sería el encargado del guión de la precuela de El señor de los anillos, titula El hobbit. En 2011 se estrenará la primera parte y la segunda en 2012, ambas dirigidas por Guillermo del Toro.

Steven Spielberg también cuenta con la colaboración de Jackson para la adaptación cinematográfica de The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn (2011).

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Peter Jackson Peter Jackson Peter Jackson Fotografías del Film En busca de la tumba de Cristo
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD