Atrás
Peter O'Toole
Actor y productor
02/08/1932 - Connemara, County Galway (Irlanda)
14/12/2013 ( 81 años)
8.7
(3 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
0
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Peter O'Toole

El irlandés Peter O'Toole fue un célebre actor dentro de cuya filmografía destaca su interpretación del coronel T. E. Lawrence, protagonista de la mítica película 'Lawrence de Arabia', ganadora de siete Oscars en 1963.

 

Peter O'Toole nació en 1932. Lo que no está tan claro es la fecha ni el lugar exactos de su nacimiento; y es que existen varias partidas de nacimiento a su nombre. Sea como fuere, el actor celebró durante toda su vida su cumpleaños el 2 de agosto.

 

Hijo de una enfermera escocesa y un irlandés que desempeñó trabajos tan diversos como jugador de fútbol, gestor de apuestas de carreras u orfebre, al cumplir su primer año de vida, Peter O'Toole inició en compañía de sus padres un tour por el Norte de Inglaterra que duraría cinco años.

 

Más adelante asistió a un colegio católico en Leeds, donde sufrió numerosos castigos disciplinarios por parte de las monjas. Era zurdo y las religiosas intentaron subsanar este "defecto" a base de golpes.

 

En plena adolescencia O'Toole dejó los estudios para trabajar como periodista y fotógrafo, hasta que ingresó en el Servicio Nacional como señalero de la Armada Real.

 

Extrovertido y dotado de una gran perseverancia, Peter O'Toole comenzó a abrirse paso en los escenarios británicos representando obras de Shakespeare. En 1954 debutó en televisión y unos años más tarde, en 1959, logró su primer papel para el cine en 'Kidnapped', película de escasa relevancia.

 

El rol que lo convertiría en uno de los mejores actores de la historia del cine le llegaría, de rebote, en 1962, tras el rechazo de Marlon Branco y Albert Finney para protagonizar el film.

 

Con 'Lawrence de Arabia', dirigida por David Lean, Peter O'Toole firmó su más memorable actuación para la gran pantalla. Su gran implicación con el héroe británico al que interpretó le llevó, incluso, a vivir como un beduino más en los países donde tuvo lugar el rodaje, Marruecos y Jordania.

 

Tras este gran éxito, que aún hoy es considerado como una de las mejores películas jamás rodadas, Peter O'Toole participó en producciones como 'What?s New Pussycat?', aunque jamás volvió a lograr el éxito conseguido con 'Lawrence de Arabia'.

 

A lo largo de su carrera fue nominado hasta en 8 ocasiones al Oscar, teniendo que contentarse, finalmente, con el premio honorífico de la Academia en 2003.

 

Asimismo, sus problemas con el alcohol le llevaron a someterse a varias cirugías estomacales y durante años sufrió una enfermedad en la sangre que casi acaba con su vida; aunque, finalmente, Peter O'Toole falleció en diciembre de 2013 a los 81 años de edad.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Peter O\'Toole Peter O\'Toole Peter O\'Toole Peter O\'Toole Peter O\'Toole
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD