Atrás
Pilar Bardem
Actriz
14/03/1939 - Sevilla, Andalucía (España)
4.8
(32 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
10
7
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Pilar Bardem

La española María del Pilar Bardem Muñoz, conocida por el público como Pilar Bardem, es una afamada y reputada actriz española, perteneciente a la saga cinematográfica de los Bardem, de la que también forman parte su hermano, Juan Antonio Bardem, y sus tres hijos: Carlos, Mónica y el internacionalmente reconocido Javier Bardem.

 

Nacida el 14 de marzo de 1939 en Sevilla, Pilar creció rodeada de artistas. Su padre, Rafael Bardem, y su madre, Matilde Muñoz Sampedro, fueron quienes desde pequeña inculcaron en Pilar la pasión por la actuación.

 

Asimismo, sus tías Mercedes y Guadalupe Muñoz y sus primas Luchy Soto, Carmen Lozano y Conchita Bardem conforman esta saga que Pilar decidió continuar tras debutar en el cine a mediados de los 60.

 

A esta época pertenecen sus primeros trabajos para la pantalla grande, 'Y el mundo sigue', 'Buenos días, condesita', 'La novicia rebelde' o 'Las Ibéricas F.C.'.

 

Ya comenzaba la década de los 70, Pilar trabajaría sin descanso delante de las cámaras, participando en películas de la Transición Española como 'Las colocadas', 'Yo soy fulana de tal' o las peculiares 'La venganza de la momia' y 'Los ojos azules de la muñeca rota'.

 

Tras la muerte de Franco participaría también en producciones como 'La joven casada', 'Soldados' o 'Cinco tenedores', dirigida por Fernando Fernán Gómez, además de otros trabajos para el teatro y la televisión, medio en el que se centraría durante los años 80.

 

Tras dar vida a una prostituta en 'Las edades de Lulú', de Bigas Luna, Pilar Bardem abriría los 90 participando en el rodaje de películas como 'Todo por la pasta', 'Vacas', 'Boca a boca' o 'Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto', título por el que obtuvo el Goya a mejor actriz de reparto en 1995.

 

Gracias a este empujón, en adelante no ha parado de recibir ofertas para el cine de los directores españoles más prestigiosos, como Juanma Bajo Ulloa o Pedro Almodóvar, así como de la televisión, para la que ha trabajado en las series 'Hermanas' o 'Abierto 24 horas', entre otras.

 

Más recientemente, ha participado con notable éxito en la producción teatral de '5 mujeres.com', con la que obtuvo la candidatura a los Fotogramas de Planta junto a sus compañeras de obra, Llum Barrera, Beatriz Carvajal y Toni Acosta. Además, ha protagonizado la serie 'Amar en tiempos revueltos', ambientada en la dictadura de Franco.

 

Pilar Pardem, que enviudó en 1995 del padre de sus hijos, José Carlos Encinas Doussinague, es, como otros artistas españoles, también una intensa activista política y participa en numeras iniciativas sociales y culturales españolas.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Pilar Bardem Pilar Bardem
Noticias
PUBLICIDAD
Comentarios anteriores:
1 comentarios - Ver todos »
★1 - alexandre luis vidal
Eres una impresentable
Yo he vivido la época del franquismo, aunque mi padre era republicano, y recuerdo la época de la guerra, el hambre que pasamos,etc. pero viendo personajes como tú y tus hijos,parece que a mi edad me voy volviendo un poco franquista, aunque no lo quisiera, estoy cansado de tanto chorizo y tanta corrupción.
PUBLICIDAD