Atrás
Richard Linklater
Director, actor, guionista y productor
30/07/1960 - Houston, Texas (Estados Unidos)
8.3
(3 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Richard Linklater

Richard Stuart Linklater, conocido popularmente como Richard Linklater, es un guionista y director de películas de nacionalidad estadounidense. Su filmografía selecta incluye grandes títulos del cine internacional como ‘Slacker’, ‘Dazed and Confused’ o la trilogía formada por ‘Antes del amanecer’, ‘Antes del atardecer’ y ‘Antes del anochecer’.

 

Aunque durante algún tiempo acudió a la Universidad Estatal de Sam Houston, Linklater abandonó sus estudios en 1982 para marchar al Golfo de México a trabajar como peón en una plataforma petrolífera. En sus ratos libres, que no eran muchos, Richard se afanó en la lectura y se aficionó al cine, hasta el punto de que tomó la decisión de que quería convertirse en director y ser capaz de crear sus propias películas para que otras personas las vieran. Bresson, Rainer Werner o Josef Von Sternberg fueron algunos de los directores que más le fascinaron durante esta época.

 

Con parte del dinero que ahorró durante su temporada en la plataforma adquirió una cámara Súper 8, un modesto proyector y un equipo para editar sus cintas. Con ellas y el poco equipaje que tenía se trasladó a Austin, la ciudad que le vio fundar la Sociedad Cinematográfica de Austin junto a su amigo y colaborador Lee Daniel.

 

Este vegetariano (dejó de comer otros alimentos que no fueran verdes a los 20 años) ingresó también en la Universidad de esta localidad para estudiar cine.

 

En sus primeras obras como director, como ‘It’s impossible to Learn to Plow by Reading Books’ (que tardó un año en grabar y otro en montar), se palpan ya las que serían las principales señas de identidad de su obra posterior: el tema del viaje, la ausencia de movimientos bruscos de cámara y la poca narrativa.

 

Además de las ya mencionadas, otras de las películas que ha firmado como director Richard Linklater son ‘Los Newton Boys’, ‘Spy Kids’, ‘Tape’, ‘Despertando a la vida’, ‘Escuela de Rock’, ‘The Bad News Bears’, ‘Fast Food Nation’, ‘A Scanner Darkly’, ‘Me and Orson Welles’, ‘Bernie’ o la reciente ‘Boyhood’, estrenada en 2014.

 

Esta cinta, en la que Linklater ha intervenido como director, guionista y productor, ha tenido un proceso de rodaje muy peculiar. Y es que para ser lo más fiel posible al crecimiento natural de su protagonista, un niño, solo ha grabado dos meses al año durante casi 12.

 

‘Boyhood’ ha logrado el Oso de Plata al mejor director tras estrenarse en la última edición de la Berlinale.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Richard Linklater Richard Linklater RH , el vampiro de Sevilla Revólver Push
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD