Atrás
Robert Rodriguez
Director, productor, guionista y montador
20/06/1968 - San Antonio, Texas (Estados Unidos)
6.2
(24 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
3
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Robert Rodriguez

Mientras estudiaba en la Universidad de Texas en Austin en 1991, Robert Rodriguez escribió el guión de su primera película, a la vez que conseguía el dinero para producirla participando como sujeto de experimentación clínica en una investigación sobre drogas. El cheque por los servicios prestados cubrió los costes del rodaje de la película. Rodríguez planeaba amortizarla en el mercado videográfico mejicano.

La película era El Mariachi (1993), que Rodriguez escribió, dirigió, fotografió, montó y sonorizó por 7.000 dólares. Mientras la vendía para el mercado videográfico, Rodriguez firmó con un poderoso agente en ICM. Columbia Pictures compró entonces los derechos y firmó con Rodriguez un acuerdo de dos años para escribir y dirigir. El Mariachi ganó el premio del público a la mejor película dramática en el Festival de Cine de Sundance, y fue muy elogiada en los festivales de Berlín, Munich, Edinburgo, Deauville y Yubari (Japan). Se convirtió en la película de menor presupuesto jamás estrenada por un gran estudio y la primera película norteamericana estrenada en español. Rodriguez escribió un libro sobre esta experiencia: Rebel Without a Crew, publicado por Dutton Press.

Aunque fue un impresionante debut para tener tan sólo 23 años, Rodriguez era ya un experimentado director. El tercero de los tres hijos de Cecilio y Rebecca Rodriguez, nacidos en San Antonio, Texas, se había preparado para sus clases de producción cinematográfica en UT realizando una serie de películas caseras. Los miembros de su familia fueron reclutados como equipo técnico y artístico. Sus tres hermanos más jóvenes protagonizaron Bedhead (1991), un cortometraje en 16 mm. que recibió premios en numerosos festivales nacionales e internacionales. Rodriguez también se inició como dibujante en UT con Los Hooligans, una tira cómica publicada en el Daily Texan con personajes basados en sus hermanos y hermanas.

Rodriguez se encargó del guión, la producción, la dirección y el montaje de Desperado (1995), una secuela de El Mariachi para Columbia. La película presentó al público norteamericano a Antonio Banderas como protagonista, junto a Salma Hayek. Rodriguez también escribió, dirigió y montó The Misbehavers de nuevo protagonizado por Antonio Banderas en 1995, uno de los cuatro segmentos de la película Four Rooms. Formó entonces equipo con Quentin Tarantino y de nuevo lo hizo en la descabellada Abierto hasta el amanecer (1996) para Dimension Films. Rodriguez dirigió a un elenco en el que se encontraba el propio Tarantino, quien escribió el guión y participó también como productor ejecutivo. El siguiente proyecto de Rodriguez como director fue la película de Dimension Films The Faculty (1998) protagonizada por Josh Hartnett, Elijah Wood y Jordana Brewster.

En 2001, Robert llevó a la realidad un sueño que había albergado durante toda su vida y creó una película de aventuras familiar. Spy Kids, aclamada por la crítica y un gran éxito en las taquillas, recaudó más de 100 milloones en el mercado doméstico. Le siguieron Spy Kids 2, que consiguió estupendas críticas, y Spy Kids 3-D, una aventura en 3-D.

La tercera parte de la trilogía de El Mariachi, El Mexicano, se estrenó en Estados Unidos el 12 de Septiembre de 2003; Robert la rodó, la editó y la sonorizó. Y también participó como guionista de esta película. En cuestión de meses Robert Rodriguez había abierto como número uno en el box office norteamericano con dos películas - Spy Kids 3-D y El Mexicano.

En 2004 Robert comenzó su siguiente proyecto: Sin City, que codirigió con el creador de la novela gráfica, Frank Miller. Sin City está protagonizada por un gran elenco de estrellas, entre las que se incluyen Bruce Willis, Jessica Alba, Brittany Murphy y Benicio Del Toro, además de muchos otros. Además, en 2004 retomó el cine familiar con Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3-D, protagonizada por el divertido George Lopez. La película se estrenó en Junio de 2005 en Estados Unidos.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Robert Rodriguez Robert Rodriguez Robert Rodriguez Delitos menores Fotografías del Film
Noticias
Vídeos
Trailer
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD