Atrás
Robert Ryan
Actor y maquillador
11/11/1909 - Chicago, Illinois (Estados Unidos)
11/07/1973 ( 63 años)
7.9
(15 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
6
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Robert Ryan

Robert Ryan fue un actor de cine norteamericano principalmente conocido por sus apariciones en la gran pantalla durante los años cuarenta y cincuenta. Reconocible por su rostro estriado, sembró un gran éxito entre crítica y público gracias a sus interpretaciones de villano y tipo duro en cintas como 'Encrucijada de odios' o 'Grupo salvaje'.

 

Robert Ryan nació el 11 de noviembre de 1909 en Chicago, EE.UU. Durante su paso por el ejército americano sirvió en el cuerpo de Marines como sargento de instrucción, revelándose como un portentoso boxeador.

 

Su 1,93 de altura y su atlético físico pronto llamarían la atención de la industria cinematográfica, donde comenzó abriéndose paso de la mano de la Paramount. En 1947 le llegó el reconocimiento definitivo, gracias a un papel por el que recibiría su única nominación al Oscar. 'Encrucijada de odios', dirigida por Edward Dmytryk le abrió las puertas de la fama y le dio la oportunidad de trabajar codo con codo con los más reconocidos directores y actores del momento.

 

Jean Renoir, Jacques Tourneur o Max Ophuls fueron algunos de los primeros cineastas en ofrecerle un papel en sus cintas 'Una mujer en la playa', 'Berlín Express' y 'Atrapados', respectivamente. Asimismo, en 'Nadie podrá vencerme', dirigida por Robert Wise, Robert Ryan firmó una notable interpretación de un púgil, rememorando su época en el ring.

 

La década de los 50 sería igualmente exitosa para el actor; que continuó con su imparable carrera junto a los más grandes de la pantalla. Así, realizó bajo la batuta de Nicholas Ray el drama bélico 'Infierno en las nubes', con John Wayne como partenaire; 'Encuentro en la noche', de Fritz Lang o junto a Raoul Walsh, 'Los implacables', entre otras notables películas.

 

Tras unos años de vértigo, su presencia en los cines se redujo; aunque siguió apareciendo en grandes producciones como 'Rey de Reyes', 'Los profesionales', donde quedó eclipsado por sus compañeros Burt Lancaster y Lee Marvin, 'El día más largo', 'La batalla de las Ardenas' o 'Grupo salvaje', de Sam Peckinpah.

 

Robert Ryan fue siempre un hombre de creencias pacifistas y participó activamente por la mejora de los derechos civiles y contra las armas nucleares; aunque pasó a la historia del cine por interpretar a personajes sádicos, racistas y malévolos. Este actor falleció prematuramente el 11 de julio de 1973, a causa de un cáncer de pulmón.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Robert Ryan Robert Ryan Robert Ryan
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD