Atrás
Roman Polanski
Director, actor, guionista y productor
18/08/1933 - París (Francia)
7.1
(399 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
27
38
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Roman Polanski

La Segunda Guerra Mundial marcó la infancia de Roman Polanski, que tuvo que emigrar junto a su familia judía a Cracovia (Polonia). Allí sufrió los horrores de la ocupación nazi, pero sobrevivió gracias a la ayuda de algunas familias católicas que le salvaron de terminar en un campo de concentración.

Pasada la guerra, Polanski encaró su futuro hacia el cine rodando varios cortometrajes. Su primera película, El cuchillo en el agua, le valió una nominación al mejor film extranjero en los Oscar de 1963. Poco después dio el salto al Reino Unido para rodar Repulsión, un thriller psicológico para el que contó con Catherine Deneuve y que le valió varios premios, incluido el Oso de Plata de Berlín. Un año más tarde se llevaría el de Oro por Cul-de-sac.

Era el momento de cruzar el charco y rodar en los Estados Unidos, donde Polanski dirigió la parodia El baile de los vampiros y una de sus películas más emblemáticas: La semilla del diablo. El film tuvo una repercusión tremenda tanto en el público como en la crítica porque se destapaba el comportamiento de las sectas satánicas. Mia Farrow fue su estrella en esta ocasión.

La vida de Polanski caería en un profundo bache en 1969, cuando su mujer, la actriz Sharon Tate, fue asesinada por la banda del psicópata Charles Manson. Polanski perdió también a un hijo, ya que Tate estaba embarazada de ocho meses. No es de extrañar que los años sucesivos fueran difíciles para la moral del director, que regresó a la cima en 1974 con Chinatown.

A finales de los '70, Polanski se vio en vuelto en una polémica que le desterraría para siempre de Estados Unidos: fue acusado de abuso sexual a una menor. Estuvo unos meses en prisión, pagó la fianza y se marchó a Europa porque le podía caer una condena mayor. Jamás ha vuelto a pisar suelo estadounidense. Sin embargo, Hollywood no se olvidó de él y le premió con 3 Oscar por Tess (1979).

La película más destacada del director en los años '80 y '90 fue Frenético, en la que intervinieron Harrison Ford y la futura esposa de Polanski, Emmanuelle Seigner. Pero en general no fue un periodo demasiado jugoso. Los premios volverían a caer de su parte en 2002 con El pianista, drama inspirado en su infancia, la guerra y el nazismo, que le hizo ganar el Oscar al mejor director. Polanski no acudió a la ceremonia ante la posibilidad de que Estados Unidos le encarcelara de nuevo.

Tras estrenar Oliver Twist, la historia de un niño con el que Polanski se sentía muy identificado, el director planeaba el rodaje de Pompeya, pero finalmente lo abandonó para centrarse en El fantasma.

 

Su nombre completo es Rajmund Roman Liebling y mide 1,65 metros. Sus películas favoritas son: Larga es la noche (1947), Hamlet (1948), Ciudadano Kane (1941) y Fellini 8½ (1963).


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Roman Polanski Roman Polanski Roman Polanski DE LATIR MI CORAZON SE HA PARADO Fotografías del Film
Noticias
PUBLICIDAD
Comentarios anteriores:
1 comentarios - Ver todos »
★2 - Martia Antonia
Si lo hizo debería pagar con la justicia
Las madres estamos hartas de esta clase de hombres que no respetan a los niños sobre todo. Si él huyó es que porque se sabía culpable, no como otras personas que no tienen dinero para ser defendidos con las mismas garantías, que no es el caso de este señor. Él puede tener a los mejores abogados porque tiene con qué pagar... Caso distinto de españoles incluso en la galería de la muerte por no tener una buena defensa. Así como se supone por este escrito deberian extraditarlo. A los pederastas hay que juzgarlos duramente, los niños son sagrados, lo han sido siempre menos ahora, que no se respeta a nadie.
PUBLICIDAD