Atrás
Rosa Maria Sardà
Actriz
30/07/1941 - Barcelona (España)
7
(9 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
1
2
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Rosa Maria Sardà

Rosa Maria Sardà i Tàmaro es una presentadora, humorista, directora y actriz de teatro, cine y televisión española. Aunque comenzó sus pasos en el mundo de la interpretación en el registro cómico, actualmente combina papeles más humorísticos con roles dramáticos, tanto en castellano como en catalán.

 

Oriunda de Barcelona, Rosa Maria pertenece a una familia de artistas, la de los Sardà, un habitual nombre del mundo del espectáculo español. Así, estuvo casada con un miembro del trío cómico La Trinca, el actor Josep Maria Mainat; su hermano, Javier Sardà, es uno de los periodistas más conocidos de España y, entre otros, su hijo Pol Mainat también se dedica a la actuación.

 

Rosa Maria Sardà siempre quiso ser actriz. Por ello, desde niña formó parte de distintos grupos de teatro amateur del barrio barcelonés de Horta. Completamente autodidacta, comenzó su andadura en los escenarios profesionales en 1962, con la obra 'Cena de matrimonios'.

 

Tras una temporada en la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena, pasó por la formada por Alejandro Ulloa y después por la de Pau Garsaball.

 

Ya en la década de los 70, la carrera de Rosa Maria Sardà dio un nuevo giro que la llevó a debutar en televisión y en el cine, donde participó en 'El vicario de Olot', película dirigida por Ventura Pons.

 

En adelante, se convertiría en habitual de la gran pantalla, para la que ha firmado notables actuaciones en películas como 'Moros y cristianos', de Luis García Berlanga. Asimismo, en los años 80 su conocimiento del mundo del espectáculo le valió para aparecer en el exitoso espacio 'Videos de primera'; para conseguir presentar, escribir y supervisar guiones y dirigir e interpretar los sketches del programa televisivo 'Ahí te quiero ver' y para estrenarse, en 1989, como directora de teatro, con la obra 'Ai Carai!'.

 

Fernando Colomo, Fernando Trueba, Francesc Betriu, Manuel Gómez Pereira y Joaquín Oristrell son algunos de los cineastas que han dirigido, ya en los 90, a Rosa Maria Sardà; cuya filmografía incluye participaciones en películas como 'El efecto mariposa', 'La niña de tus ojos' o '¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?'.

 

Centrada en el teatro durante sus últimos años de carrera, Rosa Maria Sardà ha ejercido en tres ocasiones como maestra de ceremonias de los Premios Goya y dos como presentadora al final de las galas de 2009 y 2010.


Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Rosa Maria Sardà DE LATIR MI CORAZON SE HA PARADO Ocho apellidos catalanes
Noticias
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD