Atrás
Rutger Hauer
Actor
23/01/1944 - Breukelen, Utrecht (Países Bajos)
7.7
(10 votos)
Ya has valorado. Espera 24h para volver a votar.
Valoración OK
¿Recomiendas su trabajo?
4
0
Ya has recomendado.Espera 24h para volver a recomendar.
Recomendación OK

Biografía de Rutger Hauer

Rutger Hauer es un actor holandés con una reputación internacional por su versatilidad en los personajes, desde papeles románticas hasta héroes de acción o villanos siniestros.

Hijo de padres actores teatrales, Hauer, abandono sus estudios para dedicarse con su abuelo a la marina. Ingreso en las Fuerzas Armadas Holandesas pero abandono la carrera militar al poco tiempo para terminar siguiendo los pasos de sus padres: ser actor.

Tras pasar por el teatro dio comienzo a su carrera cinematográfica a finales de los años 60 al protagonizar el drama romántico holandés Delicias turcas (1973), cinta que estuvo nominada como mejor película extranjera en los Oscars de 1974.

Anduvo protagonizando y participando en películas de media calidad en Europa hasta que a principios de los años 80 Hollywood se fijo en él. En 1982 co protagonizó junto a Harrison Ford la ilustre cinta Blade Runner o en el thriller criminal Carretera al infierno (1986) como John Ryder.

Durante finales de los años 80 principios de los 90, su carrera bifurcó hacia la televisión, compaginada también con el cine. Ganó un Globo de Oro por su actuación en la película La escapada de Sobibor (1987) como mejor actor de reparto en televisión.

En 2005 reaparece con papeles secundarios en la superproducción de Christopher Nolan Batman Begins (2005) con el personaje del ejecutivo arrogante, Earle o en la adaptación cinematográfica de Sin City.

El año de estrenos de Haue fue en 2011, con las cintas de Hobo with a Shotgun, El rito, Black Butterflies o Alle for én, una producción danesa.

Hauer se casó por segunda vez en 1985 con Ineke ten Kate con quien tiene un hijo en común y otro de su anterior matrimonio. Es daltónico. Habla con fluidez alemán. Es sabido que es un gran ecologista, luchó por la liberación de los compañeros de Greenpeace, condenados por el hundimiento de un buque ilegal de caza de ballenas en Noruega. Como afición le gusta diseñar camiones y camionetas de los años 80.

Más información en Internet:
Filmografía destacada
Fotos
Rutger Hauer Rutger Hauer Rutger Hauer Rutger Hauer Rutger Hauer
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD